Se esperaba que reconocieran su responsabilidad en la comisión de 127 asesinatos y desapariciones de jóvenes inocentes
Hace algunas horas los 12 exmilitares colombianos implicados en las ejecuciones de civiles conocidas como “falsos positivos” cuando hacían parte del Batallón La Popa concluyeron sus testimonios ante la Jurisdicción Especial para la Paz, nacida del acuerdo de paz para investigar y dar justicia por crímenes de lesa humanidad.
Durante la audiencia de reconocimiento se esperaba que los militares que formaron parte de aquel Batallón reconocieran públicamente su implicación y responsabilidad en la comisión de 127 asesinatos y desapariciones de jóvenes inocentes para presentarlos como bajas guerrilleras en combate.
La jornada fue presidida por el Magistrado Óscar Parra, relator del Subcaso Costa Caribe, quien estuvo acompañado por las Magistradas Belkis Izquierdo y Nadiezhda Henríquez, de la Sala de Reconocimiento; y el magistrado Alejandro Ramelli, del Tribunal de Paz.
Sugerimos: Procuraduría solicita traslado de comunidad Emberá Chamí en estado de vulnerabilidad
Horas previas al desarrollo de la segunda jornada de dicho encuentro, la Justicia Especial para la Paz señaló que esperaban realizaran el reconocimiento del sargento primero (r) Efraín Andrade, el teniente (r) Carlos Lora Cabrales, el mayor (r) Guillermo Gutiérrez, el teniente (r) Eduart Álvarez, el soldado profesional Álex Mercado y el cabo tercero (r) Elkin Rojas.
El Magistrado Óscar Parra, ante el cierre de la primera jornada de la audiencia resaltó que “es absolutamente necesario para el país dialogar sobre estas atrocidades y este dolor”. Además expresó su agradecimiento a las víctimas por su entereza al revivir estos duros hechos que marcarán sus vidas para siempre.
Recomendamos: Vigilante arremete con un arma contra tres personas, cobrando la vida de una en Cúcuta (VÍDEO)
“Los militares involucrados en estos ataques generalizados y sistemáticos contra la población civil fueron imputados con el crimen de homicidio en persona protegida, el crimen de guerra de homicidio y los crímenes de lesa humanidad de asesinato y desaparición forzada”
Afirmó la JEP.