Un juez del circuito 29 de Bogotá dejó en libertad al exmagistrado Francisco Ricaurte, quien es investigado por ser presunto miembro del “Cartel de la toga” y estaba privado de la libertad hace dos años.
El abogado del exfuncionario argumentó que Ricaurte se encontraba encarcelado después de que la Fiscalía presentó el escrito de acusación pero que nunca inició el juicio en su contra, por tanto, excedió el límite abriendo la puerta a un vencimiento de términos.
Sin embargo, la Fiscalía explicó que la diligencia se retrasó debido a varias dilaciones que se dieron en el proceso y que alargaron la etapa probatoria.
Por ejemplo, la audiencia que se tenía prevista para el pasado jueves no se llevó a cabo porque la defensa del exmagistrado no asistió, y en ella el organismo investigador tenía preparados cuatro testigos que asegurarían que el hombre sí hizo parte de dicho escándalo de corrupción de altos funcionarios del Estado.
Por tanto, el expresidente de la Corte Suprema continuará su proceso en libertad en medio de las acusaciones de la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir, cohecho, tráfico de influencias y uso abusivo de información privilegiada, las cuales él no aceptó.





