Exjefes paramilitares deberán responder por masacres y hechos violentos

316811Salvatore-Mancuso

La Fiscalía General radicó una solicitud para imputarle cargos a varios excomandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, para que respondan por masacres o hechos violentos cometidos. 

Serán 86 los exjefes que deberán responder por al menos 286 casos de violencia, al parecer porque habrían ordenado atentados violentos contra líderes sociales, sindicalistas, dirigentes políticos, u otros, durante los años 1985 y 2006.

A estas personas se les imputarían por las ejecuciones de masacres, ataques sexuales contra minorías sociales y étnicas, desplazamiento forzado, abuso sexual contra menores de edad, entre otros vejámenes.

Ante dicha solicitud, será la Sala de Conocimiento de la Justicia Transicional del Tribunal de Santander quien determine el paso a seguir en estos procesos, algunos recordados como la masacre de Segovia, la de Becerril, la de Piñalito, entre otras. 

Además, entre los citados a responder por los hechos están reconocidos excomandantes como Salvatore Mancuso, Raúl Emilio Hasbún, Rodrigo Pérez, y Ramón María Isaza.