Éxito de Artemis I superó las expectativas de la NASA, que prepara Artemis II

Artemis I - Foto: EFE
Artemis I - Foto: EFE

Artemis I sirvió para probar los sistemas y las naves -el cohete SLS y la cápsula Orion- y preparar el camino de las siguientes misiones.

La agencia espacial estadounidense NASA confirmó el “rendimiento excepcional” logrado por la misión no tripulada Artemis I, al tiempo que “progresa con confianza” la preparación del lanzamiento de Artemis II, esta vez con tripulación, para 2024.

“Expectativas superadas, excelente o asombroso rendimiento y resultados” fueron algunos de los calificativos que los responsables de la Artemis I usaron en una teleconferencia para describir el exitoso desempeño de la misión, que regresó a la Tierra el 11 de diciembre pasado.

Aunque los expertos de la NASA se hallan todavía revisando los datos recopilados en la misión, John Honeycutt, administrador del programa del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS), dijo que el rendimiento de las naves fue “sobresaliente” y “se cumplieron todas las expectativas (de la misión), incluso se superaron la mayoría de ellas”.

“Continuamos con los análisis y test, pero nuestra confianza aumenta cada día mientras esperamos con ilusión enviar tripulación en la Artemis II”, apuntó, por su parte, Jim Free, administrador asociado de Desarrollo de Sistemas de Exploración de la NASA.

Artemis I sirvió para probar los sistemas y las naves -el cohete SLS y la cápsula Orion- y preparar el camino de las siguientes misiones, tras 25 días de viaje espacial y circunnavegación de la Luna.

Howard Hu, gerente de programa de Orion, explicó que Artemis se situó hasta unas 8 millas (12,8 kilómetros) de la superficie de la Luna. “Viajamos más lejos que cualquier nave espacial que lo haya hecho antes”, hasta alcanzar una distancia de 270.000 millas (434.000 kilómetros) de nuestro planeta”, dijo.

“Así que eso fue todo un logro, un asombroso viaje que superó lo esperado”, destacó Hu, quien se refirió también a las imágenes obtenidas, unas imágenes y grabaciones que, dijo, “inspiran al mundo”.

Entre otros objetivos, esta primera misión -experimental y no tripulada- buscaba comprobar si la cápsula Orion podía llevar y traer astronautas a la Luna de manera segura.