Exgobernador Edwin Besaile fue sancionado 11 meses por el “cartel de la hemofilia”

18182652Edwin-Besaile

Foto: Archivo

La Procuraduría General de la Nación informó, por medio de un comunicado, que el exgobernador de Córdoba, Edwin Besaile, fue sancionado por 11 meses por irregularidades en el pago de medicamentos a pacientes con hemofilia. 

De acuerdo con el ente de control, ¨el exmandatario departamental solicitó la disponibilidad de recursos y permitió el pago de más de $1.500 millones de pesos a favor de la IPS San José de la Sabana S.A.S., por concepto de suministro de medicamentos No POS a 14 personas que no padecían la enfermedad, lo que conllevó a que se incrementara injustificadamente el patrimonio de la IPS¨, indicó el Ministerio Público. 

El ente encontró que Besaile no impartió instrucciones y no hizo seguimiento, orientación, vigilancia y control jerárquico sobre el uso de esos recursos, a pesar de que la Contraloría hizo advertencias sobre posibles irregularidades en los pagos de medicamentos.

La Procuraduría aclaró que a la suspensión de 11 meses se le descontarán los seis meses de suspensión provisional que había sido decretada en la etapa de investigación. 

En el comunicado, el organismo de control agregó que el exsecretario de Desarrollo de Salud del departamento, José Jaime Pareja Alemán, fue destituido e inhabilitado por 13 años al encontrar “inconsistencias en los procedimientos, documentos y controles existentes en la secretaría, los cuales no permitían tener certeza del servicio facturado por la IPS, generando un grave daño social y un detrimento patrimonial al Estado”. 

Por último, el Ministerio Público confirmó que el exsecretario de Hacienda de la Gobernación de Córdoba, Boris Felipe Zapata Romero, y la exdirectora Financiera, María Eugenia Ferreira Chaar, fueron absueltos del caso al comprobarse que no cometieron actos de corrupción.