Exdirector Inteligencia EEUU dice que escándalo Trump es peor que Watergate

762214ExDirector-Inteligencia-EEUU

El exdirector de Oficina de Inteligencia Nacional de Estados Unidos James Clapper dijo que el escándalo que rodea al presidente estadounidense, Donald Trump, es peor que el de Watergate.

“Watergate realmente palidece, desde mi punto de vista, en comparación a lo que estamos afrontando actualmente”, dijo Clapper en relación al caso de espionaje que forzó la dimisión de Richard Nixon como presidente de EEUU en 1974.

Clapper hizo las declaraciones en el Club de Prensa de Camberra, en Australia, mientras el FBI investiga los presuntos vínculos del equipo de Trump con Rusia, antes y después de las elecciones de noviembre que llevaron al empresario neoyorquino a la Casa Blanca.

El ex responsable de Inteligencia reiteró su preocupación por el “asalto” de Trump a EEUU y sus instituciones lo que, según dijo, se refleja en acciones como la destitución del director del FBI, James Comey.

“Aparte de la atroz forma inexcusable en la que se ha comportado, refleja un completo desprecio por la independencia y la autonomía de la Oficina Federal de Investigación (FBI)”, según sus declaraciones citadas por la agencia AAP.

Clapper, profesor en la Universidad Nacional Australiana, dijo que confía en que los aliados y socios de EEUU no dejen de compartir información con Washington.

Pero admitió que si países como Australia -socio de EEUU en la alianza “Cinco ojos”, que une también a Reino Unido, Canadá y Nueva Zelanda- retienen información, “ciertamente entendería que lo hicieran”.

Entre otros asuntos, aludió a la revelación por parte de Trump de información secreta israelí sobre el grupo terrorista Estado Islámico en una reunión con funcionarios rusos, o la filtración a la prensa de datos relacionados con el atentado del mes pasado en Manchester.

Clapper, que durante décadas trabajó en los servicios de inteligencia estadounidense, indicó que los problemas entre EEUU y Rusia son similares a los que tiene Australia con China.

“Australia debería relacionarse con China tanto con precaución como con confianza, con los ojos abiertos, evaluando sus estrategias e intereses económicos, sin olvidar la importancia de sus instituciones democráticas y valores”, remarcó. Efe

Clapper hizo el comentario a raíz de la polémica por donaciones extranjeras a partidos australianos, entre ellas de empresarios chinos, y tras la denuncia de un reportaje de ABC sobre intentos chinos por influir en Australia con actividades clandestinas. 

Lea también: