Excongresista Jaime Lozada mantiene investidura tras decisión de Consejo de Estado

Captura-de-pantalla-2020-05-15-a-las-1.50.12-p.m.

Foto: Archivo

En un fallo de primera instancia, el Consejo de Estado mantuvo la investidura como congresista a Jaime Felipe Lozada que es exrepresentante a la Cámara del Huila.

Lozada había sido demandado ante el Consejo de Estado por presuntamente haber dejado de asistir al menos a seis sesiones plenarias, en las que se votaron proyectos de ley, de reforma constitucional o mociones de censura durante un mismo periodo legislativo.

Según información, durante el periodo que desempeñó como congresista (2014-2018) se registraron 31 sesiones plenarias en donde Lozada firmó la asistencia y procedió a retirarse sin ningún tipo de excusa, exceptuando la sesión del 22 de diciembre de 2016.

Según el comunicado del Consejo de Estado, “salvo en relación con la sesión del 22 de diciembre de 2016 en la que ni siquiera respondió el llamado a lista, el Representante JAIME FELIPE LOZADA POLANCO registró su asistencia a las sesiones plenarias, y luego se retiró sin mediar permiso o excusa válida, dejando de participar activamente de los debates y las votaciones, según se infiere de las respectivas gacetas del Congreso de la República”.

Lozada argumentó en su defensa, que en 28 de las sesiones en las que se retiró, de debió a que adelantó el trámite correspondiente para poder ausentarse y que en las demás si llegó a participar y votó.

Frente al caso, el Consejo de Estado previno a la Mesa Directiva de la Cámara para que en un futuro analice con mayor detenimiento las razones de solicitud de permiso que presenten los congresistas que tengan como propósito abandonar las respectivas sesiones.