El excomisionado de paz, Sergio Jaramillo, aseguró este viernes que “entrampar” a Jesús Santrich fue una “decisión muy hostil contra el proceso de paz”, además, se refirió al papel del ahora congresista en las negociaciones del acuerdo en Cuba.
Según Jaramillo, Santrich nunca hizo parte de los negocios relacionados con narcotráfico durante su paso por las extintas Farc, “él era un tipo que no estaba en el tema de las drogas dentro de las Farc. Estaba en sus campamentos haciendo propaganda. Fue un tipo que jugó un papel muy menor en el conflicto, pero subió su perfil por su papel sí muy importante que jugó en la negociación”.
Además, el exfuncionario del Gobierno Santos aseguró que todo lo que ha sucedido con Santrich “era algo planeado” y que “iba a ser devastador sobre la estabilidad del proceso, porque la gente de lasFarc, que a diferencia de Santrich sí estaban en la guerra, sí estaban metidos en los asuntos de coca en los territorios”.
Según explicó el excomisionado, el propósito del supuesto “plan” era sembrar pánico en los excombatientes, quienes supuestamente con el escándalo de Santrich “pasarían a la clandestinidad porque piensan que les van a echar mano”.
Finalmente, Jaramillo puntualizó que “todo lo que gira en torno al caso Santrich es opaco, ahí hay algo muy raro. La única solución es dejar que las instituciones funcionen”, “me parece una lástima que el caso Santrich absorba tanta atención cuanto hay tantos temas mucho más importantes que tienen que ver con la paz”.