Foto: Archivo
Cablenoticias conoció el escrito de acusación, con el que será llevada a juicio ante la Corte Suprema de Justicia, la gobernadora de Putumayo, Sorrel Aroca, por la tragedia en Mocoa el pasado 31 de marzo de 2017, en dicho documento de 155 páginas, se leen detalles sobre lo que sería una negligencia de la mandataria para prevenir la muerte de personas ante un evento natural, como el ocurrido.
Según la Fiscalía, la Gobernadora hizo caso omiso a los informes que alertaban de una inminente avalancha y aconsejaban implementar un plan de contingencia en Mocoa debido a los ocho antecedentes históricos de emergencias por inundaciones que tenía la ciudad, informes que reposaban en su despacho ocho meses antes de la tragedia.
Dicho documento de acusación, revela que de haber implementado acciones que incluían pluviómetros, bocinas o una estación metereológica, una gran parte de las más de 300 personas que murieron aquel día habrían tenido por lo menos 40 minutos para escapar de sus casas y salvar su vida antes de la avalancha.
Además, según el organismo acusador a pesar de que las predicciones analíticas marcaban un 98% de probabilidades de que ocurriese una tragedia en el 2017, la funcionaria hizo caso omiso a la alerta, además, indicó que a Aroca se le advirtió que debía reubicar varios barrios y corregir el cauce de las quebradas Toruca y Conejo para evitar desbordamientos.
Adicionalmente, se conoció que aunque la mandataria departamental debía rendir informes a Corpoamazonía sobre la implementación de los planes de contingencia, nunca lo hizo.
Por su parte, apoderados de algunas víctimas reclamaron justicia de cara al juicio, “existía una evidente obligación de actuar, en ese sentido tenía una posición de garante para evitar los resultados lesivos, esto es la muerte de 339 personas”, puntualizó.
La Fiscalía entregó más de 2.700 documentos y CD´s así como 16 informes de policía judicial y 146 entrevistas, de cara a la diligencia que se adelantará el próximo 6 de junio de 2020 por motivos de agenda.