En el Congreso de la República será radicado un proyecto de ley que busca regular la práctica de la eutanasia en el país, iniciativa que tiene como nombre, “El derecho a morir dignamente”.
El proyecto es de la autoría del representante liberal, Juan Fernando Reyes Kuri y asegura que para solicitar la aplicación de la eutanasia en los términos de la presente ley, la persona deberá ser mayor de 12 años, sufrir una enfermedad terminal y únicamente un profesional de la salud podrá realizar el procedimiento.
Sin embargo, la iniciativa manifiesta que “excepcionalmente, los niños o niñas de 6 a 12 años de edad podrán solicitar la realización del procedimiento de eutanasia”, adicional a eso, otro de los puntos claves es que si la persona no puede manifestar su voluntad, la solicitud podrá ser presentada por sus familiares en primer grado de consanguineidad.
Asimismo, en el texto se considera que las Entidades Promotoras de Salud, EPS, deberán contar dentro de las instituciones Prestadoras de Salud, IPS, con un comité científico para el derecho a morir con dignidad.
Por su parte, la Corte Constitucional señaló que el derecho a morir dignamente no solo se centra en la eutanasia sino que tiene otras definiciones.