Europarlamentarios visitarán Colombia para seguir elecciones presidenciales

31121812Eurodiputados

Una delegación de ocho representantes del Parlamento Europeo iniciará este viernes una visita a Colombia para seguir las elecciones presidenciales, que se celebran el domingo 27 de mayo.

La comisión, formada por parlamentarios de distintos partidos, acompañará “el proceso electoral visitando diferentes centros de votación”, informó en un comunicado la Delegación de la Unión Europea (UE) para Colombia.

También sostendrán una reunión con la canciller, María Ángela Holguín; el Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera; representantes del Consejo Nacional Electoral y altos funcionarios de la Registraduría Nacional.

Además, se encontrarán con las campañas de los diferentes candidatos a la Presidencia.

La embajadora de la UE en Colombia, Patricia Llombart, aseguró en el comunicado que el Parlamento del bloque comunitario “ha seguido de cerca la situación política de Colombia”.

La delegación de representantes europeos también se reunirá con embajadores de los estados miembros, representantes de organismos internacionales y líderes de la sociedad civil para conocer la situación del país, reporta Efe.

Llombart reiteró el “firme compromiso” de la UE con Colombia para “seguir trabajando por un país comprometido con la democracia, el desarrollo y la reconciliación”.

La comisión está presidida por la española Izaskun Bilbao y la integran los miembros del Partido Popular Europeo Pilar Ayuso, de España, y José Inácio Faria, de Portugal, más los socialistas Juan Fernando López Aguilar, también español, y la belga Maria Arena.

El grupo lo completan Ana Miranda, del partido de los Verdes; la italiana Giulia Moi, del bloque Europa de la Libertad y Democracia Directa; y el holandés André Elissen, del grupo Europa de las Naciones y la Libertad.

Además de la delegación de parlamentarios, la UE envió una misión de dos expertos electorales que desde el 4 de mayo supervisan el proceso colombiano y estarán hasta finales de julio.