Ethan Hawke agranda la leyenda de Paul Newman y Joanne Woodward

Actor Ethan Hawke en el estreno de Moon Knight
Foto: @ethanhawke
Actor Ethan Hawke en el estreno de Moon Knight Foto: @ethanhawke

Hawke realizó un documental para homenajear la carrera de estas dos figuras icónicas de Hollywood

Hollywood tuvo en Paul Newman y en Joanne Woodward a una de sus parejas más carismáticas y su fuerza delante y detrás de las cámaras queda retratada en “The last movie stars”, documental del también estadounidense Ethan Hawke que ahonda en su carrera y en su matrimonio.

Es en verdad “una película contada en seis capítulos”, dijo este sábado el actor en su estreno en el Festival de Cannes, donde se proyectaron en sus Sesiones Especiales, fuera de competición, dos episodios.

Hawke recurre a imágenes de archivo y familiares, a extractos de sus películas e intervenciones en televisión, a testimonios de sus hijas y a entrevistas de amigos y directores con los que trabajaron para ofrecer un retrato no solo de ese matrimonio que estuvo junto 50 años, hasta la muerte del actor en 2008, sino en rasgos más generales de su época.

“Se amaron durante 50 años, se cuidaron y divirtieron y fueron premiados aquí como mejor actor y actriz. Este festival ocupó una parte gigantesca de su vida artística y estar aquí significa mucho para nosotros”, dijo Hawke en su presentación.

Ethan Hawke, actor.

Hawke retrató el amor de Newman y Woodward

Newman conoció a Woodward cuando todavía estaba casado con su primera mujer y madre de tres de sus seis hijos, Jackie Witte, con quien estuvo de 1949 a 1958. Coincidieron en Broadway, cuando ambos apenas habían salido del Actors Studio, y forjaron una amistad cuya atracción mutua condujo a su futuro matrimonio.

Hawke mostró en Cannes los dos episodios centrales de su proyecto, cuando ambos ya habían alcanzado la fama y cuando su vida matrimonial se vio afectada por los excesos con la bebida del intérprete.

“Nos volvíamos locos mutuamente. Había en eso una especie de equilibrio”, apunta Newman en el documental, en el que una amplia lista de actores pone voz a transcripciones de entrevistas realizadas para la preparación de unas memorias que el protagonista de “Dos hombres y un destino” (1969) o “El golpe” (1973) había encargado al guionista Stewart Stern.

“The last movie stars” entra en su vida familiar y al mismo tiempo expone su rol como activistas públicos. Demócrata y contrario a la guerra de Vietnam, Newman estaba orgulloso de haber sido incluidos en la lista de enemigos confeccionada por el expresidente estadounidense Richard Nixon (1969-1974).

Era una pareja sin celos respectivos profesionales, según refleja esa cinta, y cuyas trayectorias se cruzaron tanto bajo el mando de otros cineastas como cuando Newman (1925-2008) dio el salto a la dirección.

Recomendado: El mensaje de Karen Lizarazo tras ser víctima de acoso por parte de “Poncho” Zuleta

Su primera película, “Rachel, Rachel” (1968), ofreció a Woodward una nominación al Óscar a la mejor actriz y le hizo ganar el Globo de Oro.

Sus respectivas carreras arrancaron entre finales de los cuarenta y principios de los 50 y son tan amplias que llegaron a la década de los 2000: Newman dio su voz al personaje de Doc Hudson en la película de Pixar “Cars” (2006) y Woodward, que tiene ahora 92 años, participó en 2013 en la cinta de ficción “Lucky them”.

En Cannes su presencia fue recurrente a lo largo de las décadas, tanto en competición como sin aspirar a la Palma de Oro, y vio premiada su interpretación respectivamente en 1958 y 1973: la de Newman por “The long hot summer” y la de Woodward por “The Effect of Gamma Rays on Man-in-the-Moon Marigolds”, dirigida por su marido.

El certamen, que celebra del 17 al 28 de mayo su 75 edición, les rindió homenaje además en 2013 al escoger como cartel de ese año una imagen cenital de ambos dándose un beso durante el rodaje de “Samantha” (1963).

EFE