Hay una tendencia creciente hacia esta transformación, un 56,4% de las empresas pretenden invertir más para la implementación de IA durante 2023.
La inteligencia artificial continúa impactando las esferas empresariales y las ventas no son la excepción. Es así como actualmente, el 49,2% de las empresas en el país han decidido invertir en herramientas de Inteligencia Artificial enfocadas en ventas, lo cual repercute en sus ingresos, ganancias y crecimiento.
“La tecnología está avanzando cada vez más rápido, y con la llegada de la Inteligencia Artificial, estos cambios se harán más frecuentes; está en manos de las empresas adaptarse a estos cambios. Vemos una tendencia creciente hacia esta transformación, pues ya un 56,4% de las empresas en el país pretenden invertir más para la implementación de Inteligencia Artificial durante 2023. Sin duda, no hay que temerle a la inteligencia artificial, hay que formarse para sacarle el mayor provecho posible”, explicó Camilo Clavijo, Country Manager Latam de HubSpot.
Sugerimos: Científicos buscan mejorar calidad del café en Florida con inteligencia artificial
Para este estudio, fueron entrevistados de manera anónima 1.000 profesionales en ventas para empresas ubicadas en Chile, Colombia, España y Chile (250 por país), a quienes se les formularon 30 preguntas sobre Inteligencia Artificial, estado de las ventas en sus empresas, formas de trabajar y perspectivas.
De igual manera, el estudio exploró la visión que tienen las áreas de ventas frente al desempeño empresarial en 2023. Frente a esto, el 55,2% considera que ha sido muy positivo o ligeramente positivo el rendimiento en ventas y crecimiento de las empresas durante el primer semestre del año y el 58% considera que su empresa es adaptable a las innovaciones tecnológicas que estas herramientas traigan consigo.
Por su parte, Jessica González, Sales Ramp Acceleration Manager para Latam afirma que “las empresas tienen que ver la IA como una inversión representada en aumento de ventas y ahorro de tiempo, dos de los elementos más importantes para el crecimiento económico de cualquier organización.”
Automatización e impacto
La Inteligencia Artificial automatiza tareas que antes eran manuales, como por ejemplo la inserción de datos, lo cual permite que los empleados se concentren en actividades que generen valor real.
Al respecto, el 22,8% de los encuestados en el estudio considera que su empresa cuenta con altos grados de automatización, el 43,2% con una automatización moderada y el 11,8% considera que no se está aplicando ninguna estrategia de automatización en sus empresas.
En materia de impacto, el 66,6% considera que la implementación de tecnología puede tener impacto significativo o muy significativo en materia de productividad de los equipos.
Puede consultar: China lanza nuevo satélite experimental espacial
Beneficios de la IA:
Otro de los ejes tratados en la encuesta son los beneficios del uso de la Inteligencia Artificial para las personas que se desempeñan en roles de ventas. El 38% de los empleados colombianos hacen uso de herramientas de Inteligencia Artificial para optimizar sus procesos de ventas; los entrevistados destacaron el ahorro en tiempo, la facilidad en contacto con clientes y la obtención de leads calificados como los principales pros.
En términos cuantitativos, el 69,9% de los entrevistados dice que la IA ha permitido que hagan muchas más o algo más de ventas desde su implementación; y todo esto con un ahorro de entre 1 y 3 horas por día, según el 45,5% de los encuestados.