Este lunes se reanuda la mesa de diálogos entre el Gobierno Nacional y los movimientos estudiantiles, para buscar un acuerdo que levante el paro que completa más de un mes.
Tras la jornada de manifestación que se vivió el pasado jueves en las principales ciudades del país, el Ministerio de Educación emitió una carta para invitar a los sectores estudiantiles a que regresen a la mesa de diálogo y los estudiantes aceptaron.
La mesa de diálogo se levantó el pasado 7 de noviembre luego de que las partes no llegaran a un acuerdo para levantar el paro.
Estudiantes, trabajadores y grupos de indígenas realizaron varias jornadas de manifestaciones en el país para pedir al Gobierno del presidente Iván Duque mayor inversión en la universidad pública y protestar contra la reforma tributaria presentada al Congreso.
Los estudiantes, que desde hace semanas llevan a cabo movilizaciones de protesta, piden al Gobierno más presupuesto para las universidades públicas, pues según cifras de expertos la educación superior en el país tiene un déficit de 3,2 billones de pesos para su funcionamiento.
Además, necesitan 15 billones de pesos para mejorar su infraestructura.
A las protestas de se sumaron la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), entre otros, quienes están en contra de la reforma tributaria, llamada “Ley de Financiamiento”, radicada el pasado 31 de octubre ante el Congreso.