Estrategia colombiana de artesanía por la paz, inscrita en registro de Unesco

Artesanias-Colombia-GSDU

Foto: Suministrada

La estrategia de protección de la artesanía tradicional para la construcción de la paz de Colombia fue inscrita en el Registro de Buenas Prácticas para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, informó este jueves ese organismo en Bogotá.

La inscripción fue aprobada en el XIV Comité Intergubernamental que vela por el patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, que consideró que esa estrategia “propicia la inclusión social, las posibilidades de empleo y las iniciativas”.

“La estrategia de salvaguardia de la artesanía tradicional para la construcción de paz tiene por objeto contrarrestar el declive de la artesanía tradicional con un sistema de transmisión intergeneracional de conocimientos teóricos y técnicos de maestros a aprendices, basado en un método no formal de aprendizaje mediante la práctica”, manifestó la Unesco en un comunicado.

Igualmente “pretende dispensar una formación a diferentes categorías de la población, establecer contactos profesionales y fomentar las iniciativas empresariales de carácter cultural”.

Según la Unesco, esta estrategia “crea un vínculo entre maestros depositarios de competencias y técnicas artesanales tradicionales (…) y jóvenes o adultos de 14 a 35 años de edad que desean superar su situación de vulnerabilidad, adquiriendo competencias prácticas o aprendiendo un oficio artesanal para convertirse así en constructores de la paz”.

El organismo internacional, que está reunido desde el pasado lunes en la capital colombiana, añadió que “en definitiva, la estrategia tiene por objetivo contribuir a la salvaguardia de creación de empresas culturales”.

“También tiene por finalidad contribuir a que las comunidades cobren conciencia del valor cultural y social que tiene la preservación de los conocimientos, técnicas y oficios de la artesanía tradicional”, agregó.

“Para mí es muy gratificante recibir esta inscripción en el Registro de Buenas Prácticas, la primera para nuestro país, que promueve la formación, reconocimiento y sostenibilidad de los oficios tradicionales asociados al patrimonio cultural”, manifestó la ministra de Cultura de Colombia, Carmen Vásquez Camacho.

Según la ministra, es también “un reconocimiento al esfuerzo de Colombia en la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial y la implementación de los principios y objetivos de la Convención 2003 de la Unesco”.

Uno de los pilares de esa política son las Escuelas Taller de Colombia, un modelo que llegó al país en 1992 de la mano de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con el objetivo de recuperar el patrimonio construido y generar oportunidades de desarrollo para la población joven.

Colombia cuenta en la actualidad con 10 Escuelas Taller en diferentes regiones que son un referente para otros países de América Latina. Efe