El papa Francisco escuchó el drama del conflicto colombiano de la voz de dos excombatientes y dos víctimas que contaron sus historias de dolor y de recuperación, durante el acto de reconciliación celebrado en Villavicencio, que lograron conmoverlo.
En el tercer día del viaje del papa a Colombia, Francisco viajó a Villavicencio para dedicar una misa y después un acto para mandar un mensaje de reconciliación a un país dividido tras los acuerdos de paz con las Farc tras 53 años de conflicto armado y más de 8 millones de personas afectadas.
Uno de los momentos más tocantes fue cuando el papa escuchó con total concentración en el parque de las Malocas de Villavicencio, los testimonios de víctimas y victimarios, representantes de los que hoy acudieron al evento central de esta visita papal.
Comenzó Juan Carlos Murcia Perdomo, del Caquetá y por 12 años militante en las FARC.
Siguió Deisy Sánchez Rey, originaria de la ciudad de Barrancabermeja y reclutada por su hermano para las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) cuando tenía 16 años.
Otro testimonio fue de Luz Dary Landazury, víctima de la explosión de un artefacto puesto por la guerrilla en los alrededores de Tumaco, en octubre de 2012 y que le causó importantes daños en una pierna.
La vida de Pastora Mira García ha estado repleta de tragedias desde cuando con seis años mataron a su padre, y después cuando mataron a su marido y quedó sola con una niña de 2 meses, fue el que más conmovió al sumo pontífice.
Por: Diego Villamil