El pasado 11 de agosto se radicó ante la Comisión VI del Senado un debate de control político a Karen Abudinen, ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para que responda por la presunta perdida de $70.000 millones en un contrato de conectividad para las instituciones educativas en las comunidades rurales del país.
Este viernes 3 de septiembre a las 9 de la mañana se llevará a cabo la moción de censura en la plenaria de la Cámara de Representantes, en donde los congresistas León Fredy Muñoz y Katherine Miranda serán los encargados de presentar pruebas para que Abudinen deje el cargo, ante esto la ministra tendrá que explicar la situación del contrato.
Cabe recordar, que la idea del proyecto era instalar Centros Digitales, con el que 7.468 colegios estarían conectados por 11 años con internet gratis, con el fin de que estudiantes, docentes y rectores de comunidades aledañas cuenten con herramientas necesarias para consultar fuentes de información, realizar trámites en línea, acceder a servicios, desarrollar emprendimientos y encontrar nuevas oportunidades de empleo.
Le puede interesar: Precandidato Carlos Amaya denuncia que su casa de campaña fue vandalizada por seguidores de Petro
Sin embargo, este proyecto se ha visto envuelto en un escándalo de corrupción, tras conocerse que las garantías que respaldan este contrato por 1.07 billones de pesos, adjudicado en diciembre de 2020, fueron falsificadas.
En redes sociales, la ciudadania y varios actores políticos han exigido la renuncia a la ministra desde que se conoció la situación del millonario contrato, sin embargo, Abudinen ha dejado en claro en varias ocasiones, que no piensa dimitir a su cargo.