Foto: EFE
El impacto de la COVID-19 en la población infantil de Indonesia está causando alarma en el cuarto país más poblado del mundo, a medida que los casos y las muertes se multiplican durante el relajamiento de las restricciones para combatir la pandemia.
“Indonesia es el país (del Sudeste Asiático) con un índice más elevado de niños infectados por la COVID-19”, señala a Efe la doctora Wahdini Hakim, jefa del programa de salud y políticas de la ONG Save the Children en Indonesia.
Le puede interesar: Señalan que las acusaciones por presunto robo de la vacuna son “rusofobia”
Según los últimos datos del Gobierno, las muertes de menores de 17 años suponen el 1,7 por ciento del total, 73 de los 4.320 fallecimientos confirmados en el país, donde se han detectado hasta ahora 89.869 casos.
Sin embargo, la Sociedad Indonesia de Pediatría informó el 25 de junio de que 204 niños han muerto entre las 6.000 personas bajo vigilancia, de las que se sospechaba que tenían la enfermedad, según el periódico Jakarta Post.
Recomendado: ONU asegura que la deforestación en Sudamérica se ha reducido
En comparación, Filipinas, segundo país de la región más afectado por la pandemia informó el domingo de que se han producido 47 muertes hasta el momento de pacientes menores de 19 años, a pesar de tener unos índices de mortalidad por cada millón de habitantes mayores, 17 frente a los 16 de Indonesia.
Los elevados niveles de malnutrición infantil o las anemias, entre otros problemas de salud, han hecho que muchos niños indonesios tuvieran una salud precaria incluso antes de que la pandemia se extendiera por el país.
Lea también: Japón sacó una lista de las naciones a las que no recomienda viajar
“Indonesia tiene numerosas vulnerabilidades que hacen que aumenten los riesgos y el impacto de la epidemia de coronavirus”, señaló Save the Children en un informe publicado en abril. EFE