Este jueves desde las nueve de la mañana se iniciará sesión para definir el resultado de la votación de la moción de censura, radicada por congresistas opositores contra el ministro de Defensa, Diego Molano, por “violaciones de DD.HH.” cometidas por la Fuerza Pública durante el paro nacional que comenzaron el pasado 28 de abril.
Las manifestaciones comenzaron hace cuatro semanas contra el presidente Iván Duque y, según datos oficiales, 19 muertes han sido confirmadas con relación a las protestas de las 43 reportadas a las autoridades, mientras que la ONG Temblores reporta que la violencia policial es responsable de 43 homicidios ocurridos en las marchas.
Le puede interesar: Usme vivió duros enfrentamientos que dejó decenas de afectados y lesionados durante protestas
Durante los debates y en repetidas ocasiones, el jefe de la cartera de Defensa ha asegurado que los uniformados de la Fuerza Pública han actuado respetando la Constitución y los derechos humanos de los manifestantes.
Cabe mencionar, que Molano cuenta en el Senado con el respaldo de los partidos Centro Democrático, Conservador, el partido de la U (en su mayoría), Mira, Colombia Justa Libres, Cambio Radical, sumado de algunos votos por parte de los liberales, ante esto, se podría decir que es un soporte favorable para el ministro.
Le puede interesar: En Bogotá solo quedan 118 camas UCI disponibles
En este caso, hay por lo menos 65 balotas a favor que optan por la permanencia de Molano, contra un estimado de 28 votantes de la oposición.
Este encuentro es importante, pues de su resultado depende la votación de la Cámara de Representantes, que se supone sólo se daría si los senadores dan visto bueno a la salida de Molano del cargo. Si por el contrario llega a caerse la censura en esa instancia y votan por la continuidad del jefe de la cartera, lo más probable es que la Cámara opte por no tomar una nueva decisión.