Foto: Cortesía
Dentro de la primera sesión del Senado de la República en 2020, siendo histórico el hecho de que se realizó de manera virtual, uno de los asistentes a la misma decidió soltar varios comentarios en referencia a la actualidad del país con respecto a la emergencia ocasionada por la pandemia del coronavirus.
El senador del partido de la U, Armando Benedetti, se refirió a la situación actual de los bancos en el país, sosteniendo que estos deben tener solidaridad con el pueblo colombiano entendiendo la calamidad por la que pasa todo el mundo a causa del COVID-19 y se dirigió directamente al presidente de la República, Iván Duque, y al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
“Este año ni un solo banco, señor presidente Duque, señor ministro de Hacienda, puede ganar un solo bendito peso, porque ellos son los que tienen que venir acá a ayudar en la crisis después de que este Congreso, no con mi voto, pero sí con el de muchos de los presentes, les han dado todas las prebendas, les han rebajado todos los impuestos”, expresó el congresista.
De igual manera, dejó entrever una opción para que se le pueda “poner en cintura” a estas entidades, y es que el parlamentario considera como la posibilidad más “dura” la de nacionalizar los bancos, al igual que a los hospitales, y de este modo se podría arreglar el problema, según precisó Benedetti, en “15 o 20 días”.
“¡Han hecho todo, absolutamente todo por ellos! Maxime cuando estaban en la quiebra. Así que a ellos, en esta crisis, se les debería poner en cintura y si no que se piense la más dura de todos que sería nacionalizar los bancos”, sostuvo el senador.
Este pronunciamiento se acoge a las peticiones por parte de la comunidad, que ha denunciado las acciones económicas que emprenden las entidades bancarias para las micro y medianas empresas que se han visto afectadas por la emergencia nacional, y que al momento de solicitar algún préstamo o auxilio se enfrentan con diferentes trabas u obstáculos.