El 30 de mayo es el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad crónica del sistema nervioso central que afecta a más de 2 millones de personas en el mundo y a cerca de 2000 pacientes en Colombia.
Algunos de sus síntomas más característicos como la fatiga, la dificultad para caminar y el entumecimiento de las extremidades afectan la independencia y calidad de vida del paciente. Por esta razón, Roche quiere brindar recomendaciones que podrían facilitarle a las personas con esclerosis múltiple tener calidad de vida, así como sensibilizar a la población colombiana sobre el impacto que tiene esta enfermedad.
1) Mantener el ejercicio como prioridad
Hacer ejercicio le ayuda al paciente a tolerar de mejor manera los síntomas de la enfermedad. Está probado que puede ayudar a disminuir los niveles de fatiga, así como mejorar la fortaleza y la movilidad. También puede prevenir la disminución cognitiva asociada a la esclerosis múltiple5.
Es aconsejable hablar con el médico sobre las diferentes actividades físicas -caminar, yoga, nadar, estiramientos, entre otras- que puedan ser de interés para el paciente. Sin duda, el ejercicio tiene gran importancia y aporta grandes beneficios a los pacientes con esclerosis múltiple6.
2) Alimentarse de forma adecuada
No está demostrado científicamente que seguir una dieta especial pueda ayudar a frenar el desarrollo de la esclerosis múltiple, pero tanto el sobrepeso como el estreñimiento son factores que pueden incidir negativamente en el curso de la enfermedad. Por esta razón, es fundamental que los pacientes lleven una dieta variada y equilibrada.7
3) Cultivar la actividad intelectual
Estudiar, leer y tener pasatiempos mejoran las reservas cognitivas en las personas con esclerosis múltiple, por lo que deben ser integradas en la vida cotidiana de los pacientes.8
4) Comunicarse con su neurólogo
Por ser una enfermedad que impacta el sistema nervioso central, el médico neurólogo es un actor fundamental en el tratamiento de los pacientes con esclerosis múltiple. Por esta razón, es importante que el paciente pueda discutir abiertamente con él sus alternativas terapéuticas, las expectativas y objetivos que puedan establecerse con el manejo integral de la patología y los síntomas que pueda presentar en diferentes momentos de la patología. Una relación de confianza con el especialista -así como con otros expertos involucrados, como el neuropsicólogo y el fisioterapeuta- es vital para mantener un buen manejo de la esclerosis múltiple.
5) Aprender sobre la enfermedad
Mantenerse constantemente informado sobre la patología es una buena manera de conocer la esclerosis múltiple. Este conocimiento es fundamental para que el paciente, en compañía de su médico tratante, pueda darle un manejo adecuado a su enfermedad.
#ConectEMonos
Para crear concientización en las redes sociales sobre el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, Roche invita a la población colombiana a usar el hashtag#ConectEMonos con el fin de que más personas puedan sumar sus voces por los pacientes que tienen esta patología y conocer más acerca de esta enfermedad.
Sobre la esclerosis múltiple
La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica en la cual el sistema inmune ataca el recubrimiento de las células nerviosas en el cerebro, médula espinal y nervios ópticos, causando inflamación y afectaciones. Esta patología es una de las principales causas de discapacidad no asociada a lesiones en personas jóvenes, ya que usualmente se presenta entre los 20 y 40 años de edad.9
Algunos de sus síntomas son fatiga, dificultad para caminar, entumecimiento de las extremidades, debilidad, problemas de visión, mareos y vértigo, problemas intestinales y de vejiga, cambios cognitivos y emocionales.
La esclerosis múltiple se divide en dos tipos: remitente recurrente y primaria progresiva. En la primera, los pacientes tienen recaídas -exacerbación de los síntomas- de las que posteriormente se recuperan pero que les va dejando secuelas en su salud. Es más común en mujeres y se presenta entre los 20 y 40 años de edad. En la segunda, no hay presencia de recaídas, pero hay un progreso permanente de la discapacidad. Se presenta un poco más tarde -hacia los 40 años- y tiene mayor prevalencia en la población masculina.
Un diagnóstico oportuno es fundamental para evitar una rápida progresión de la esclerosis múltiple. Para detectarla se deben realizar varias pruebas; la más frecuente es la resonancia magnética, que ha sido la técnica que más ha permitido avanzar en el diagnóstico de la enfermedad.