Estadounidenses esperan resultados de elecciones de medio término

6214236Stiker-Eleeeciones-EEUU-AA

Los locales de votación cerraron en más de una decena de estados, después de que los estadounidenses votaron el martes en el fin de una campaña polarizada para decidir si los republicanos del presidente Donald Trump mantienen su mayoría en el Congreso.

Los primeros resultados comenzaban a llegar desde estados como Indiana, donde hay una carrera clave por un escaño en el Senado, y Kentucky, pero podrían pasar horas antes de que se conozcan los ganadores. 

Los demócratas lograron un par de victorias en la batalla por dominar la Cámara de Representantes de Estados Unidos, pero enfrentan un camino cuesta arriba para controlar el Senado después de que el republicano Mike Braun venció al titular opositor Joe Donnelly en Indiana.

La mayoría de las carreras que decidirán el equilibrio del poder en el Congreso y darán forma al futuro de la presidencia de Donald Trump aún eran muy disputadas para proyectar a un ganador, luego de que los centros de votación cerraron en más de la mitad de los 50 estados del país.

En las elecciones a la Cámara baja, la demócrata Jennifer Wexton derrotó a la titular oficialista Barbara Comstock en la zona suburbana de Virginia, en las afueras de Washington, mientras que la demócrata Donna Shalala, exsecretaria de gabinete del exmandatario Bill Clinton, se impuso en el sur de Florida que ocupaba un republicano que no repostuló.

Eso entregó a los demócratas dos de los 23 escaños que necesitan para retomar el control de la Cámara de Representantes, frenar la agenda de Trump y ejercer una nueva supervisión al Gobierno.

Los republicanos conservarían el dominio del Senado, a pesar de que los demócratas sólo necesitan quitarles dos escaños para conseguir la mayoría. Sin embargo, la derrota de Donnelly en Indiana hace difícil que su partido logre su meta, en momentos en que aún es muy pronto para proyectar ganadores en carreras muy reñidas a la Cámara alta en Florida y Texas.

El titular demócrata Joe Manchin se impuso en una elección disputada en la conservadora Virginia Occidental y la republicana Marsha Blackburn retuvo su escaño.

Los senadores demócratas Bernie Sanders de Vermont, precandidato presidencial en 2016, y Tim Kaine de Virginia, el candidato a la vicepresidencia de Hillary Clinton en 2016, ganaron fácilmente la reelección, según proyecciones de las cadenas de televisión. El demócrata Sherrod Brown retendría su puesto en Ohio.

Las carreras del Senado fuertemente disputadas en Georgia, Florida y Ohio también mostraban resultados muy cerrados. El panorama completo de la elección no se conocerá en varias horas, ya que muchas de las carreras más importantes son demasiado reñidas para proyectar un ganador.

Las primeras elecciones nacionales desde que Trump llegó a la Casa Blanca en una sorprendente votación en 2016 representan un referendo sobre un presidente polarizador y una prueba que determinará si los demócratas pueden transformar la energía de la resistencia liberal anti-Trump en una victoria en las urnas.

Según sondeos de opinión, los demócratas tienen una buena posibilidad de ganar 23 escaños adicionales en la Cámara de Representantes, pero albergan pocas esperanzas de obtener el control del Senado. En la votación se decidirán los 435 cupos de la Cámara baja, 35 de los 100 miembros del Senado y 36 de las 50 gobernaciones estatales.

La campaña estuvo marcada por choques sobre raza, inmigración y comercio. En el tramo final Trump endureció su retórica sobre temas que atraían a sus partidarios más conservadores, al emitir advertencias sobre una caravana de migrantes latinoamericanos que se dirige a la frontera con México y condenar lo que describió como “turbas” liberales.

Muchos demócratas evitaron criticar duramente a Trump, focalizándose en cambio en cuestiones cotidianas, como mantener las protecciones de seguro para personas con afecciones médicas preexistentes y salvaguardar los programas de jubilación y salud para mayores.

Si los demócratas ganan el control de la Cámara de Representantes, podrían iniciar investigaciones en el Congreso sobre la administración de Trump, incluidas sus declaraciones de impuestos, posibles conflictos de intereses comerciales y la naturaleza de los vínculos de su campaña del 2016 con Rusia.

Si los republicanos conservan ambas cámaras del Congreso, es probable que Trump reclame vindicación por su estilo, un mes después de haber establecido una mayoría conservadora en la Corte Suprema cuando el Senado aprobó a Brett Kavanaugh después de una disputa por acusaciones de conducta sexual indebida.

En un mitin en Indiana el lunes por la noche, Trump acusó a los demócratas, sin dar ninguna evidencia, de “alentar abiertamente a millones de extranjeros ilegales a violar nuestras leyes, violar nuestras fronteras e invadir nuestro país”.

Antes de los resultados, las acciones en el mercado de Nueva York cerraron al alza, y el referencial S&P 500 terminó el día en un máximo de dos semanas. Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron y el rendimiento de la deuda a 10 años cerró en su nivel más alto desde el 2011. El dólar se mantuvo sin cambios.