Estadounidenses enfrentan un invierno ‘duro’ por el aumento de COVID-19

Foto: EFE
Foto: EFE

Foto: Archivo

El director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Advirtió el miércoles que la pandemia de COVID-19, que aún se desata con una furia sin precedentes en todo el país, planteará la crisis de salud más grave del país en los próximos meses, antes de que las vacunas estén ampliamente disponibles.

El director de los CDC, el Dr. Robert Redfield, instó a que se cumplan más estrictamente las precauciones de seguridad, como el uso de cubiertas para la cara, el distanciamiento social y una buena higiene de las manos para frenar la propagación de un virus respiratorio altamente contagioso que ahora se cobra más de 2.000 vidas en Estados Unidos al día.

Le puede interesar: Costa Rica afronta un mes crítico con la covid-19 como la mayor causa de muerte

El mensaje sobrio de uno de los principales funcionarios de salud del país siguió a las celebraciones del Día de Acción de Gracias en las que millones de estadounidenses ignoraron las advertencias de evitar viajes y grandes reuniones, incluso cuando las infecciones por COVID y las hospitalizaciones aumentaron en gran medida sin control.

Además de la monumental pérdida de vidas, dijo Redfield, el país enfrenta la perspectiva de un sistema de salud tenso hasta el punto del colapso. El contagio ha llegado ahora a todos los rincones del país, con el 90% de todos los hospitales en áreas designadas como “zonas calientes” de coronavirus, y continúa propagándose en una trayectoria mucho más pronunciada que cualquier ola anterior de la pandemia.

Le puede interesar: China finaliza toma de muestras de la superficie de la Luna antes de lo previsto

“La realidad es que diciembre, enero y febrero van a ser tiempos difíciles”, dijo Redfield en una presentación en vivo organizada por la Fundación de la Cámara de Comercio de Estados Unidos. “De hecho, creo que van a ser los momentos más difíciles en la historia de la salud pública de esta nación”.

El presidente electo, Joe Biden, amplificó el sombrío pronóstico durante una mesa redonda con trabajadores y propietarios de pequeñas empresas gravemente afectados por las devastadoras consecuencias económicas de la pandemia.