El estadounidense Paul Whelan, un antiguo infante de marina condenado en 2020 en Rusia a 16 años de prisión por espionaje, pedirá ser transferido a una prisión de EEUU, informó hoy su abogada.
Su letrada, Olga Karlova, dijo a la agencia RIA Nóvosti que está preparando con su cliente una petición ante el Tribunal Municipal de Moscú para que “Whelan pueda cumplir su sentencia en EEUU.
Según la abogada, el estadounidense puede cursar esa solicitud en virtud del artículo 470 del Código de Procedimientos Penales de Rusia.
Whelan fue detenido el 28 de diciembre de 2018 por agentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB) en un hotel de Moscú por presuntas “actividades de espionaje” a favor de Estados Unidos.
Le puede interesar: Asesinan al presidente de Haití, Jovenel Moise
Las autoridades rusas le acusaron de haber recibido de un conocido un lápiz de memoria que presuntamente “contenía la lista completa de los trabajadores de un servicio secreto”.
El condenado, que cumple su condena en una cárcel de la República de Mordovia, en la parte europea de Rusia, negó todas las acusaciones y calificó el caso de “secuestro político”, al tiempo que su familia aseguró que Whelan había viajado a Moscú para asistir a una boda.
El caso ha sido uno de más alto perfil de los últimos años en Rusia y cada cierto tiempo sus abogados lanzan la idea de un perdón por parte del presidente ruso, Vladímir Putin, o de un intercambio de presos.
Su nombre volvió a surgir en la reunión que mantuvieron Putin y su homólogo estadounidense, Joe Biden, en junio en Ginebra.
Putin señaló entonces que Moscú y Washington pueden llegar a “determinados compromisos” para canjear a sus ciudadanos presos.
Actualmente, diecisiete ciudadanos estadounidenses, muchos de ellos con doble ciudadanía, están recluidos en prisiones rusas, según una lista del Servicio Federal Penitenciario de Rusia, que fue entregada a Exteriores en vísperas de la cumbre.
Le puede interesar: ¿Quién era Jovenel Moise?, el presidente que pidió apoyo para acabar con la crisis de seguridad en Haití
De ellos, además del caso de Whelan, el más sonado es el de Trevor Reed, sentenciado en 2020 a nueve años de prisión por haber agredido un año antes a unos policías en Moscú.
A su vez, de los rusos que cumplen pena de prisión en Estados Unidos el más conocido es Viktor But, comerciante de armas que fue detenido en Tailandia en 2008 y extraditado a EEUU.
La Justicia estadounidense condenó a But a veinticinco años de cárcel tras declararlo culpable de conspirar para matar a ciudadanos estadounidenses y vender armas a la guerrilla de las FARC colombianas. EFE