Establecimientos comerciales deben prestar el baño o serán multados

Foto: Imagen referencial
Foto: Imagen referencial

La Alcaldía de Bogotá inició la campaña #PrestaElBaño, con la que busca sensibilizar a los dueños de los establecimientos comerciales sobre la importancia de prestar el baño a todas las personas, sin importar si estas son clientes o no, como muestra de solidaridad, cumpliendo al mismo tiempo con lo establecido en la ley.

Según el Código Nacional de Seguridad y Convivencia, todos los establecimientos de comercio abiertos al público deben prestar el servicio de baño a clientes y no clientes, especialmente a mujeres embarazadas, niños y adultos mayores. Sin embargo, a pesar de lo establecido, es una práctica que se da muy poco, por lo que el Distrito decidió lanzar la campaña.

Recomendamos leer: Capturan miembros de la ‘Primera Línea’ señalados de secuestrar y torturar agentes del Esmad en Valle del Cauca

En un comunicado emitido por la Secretaría de Gobierno, recuerda que el incumplimiento de esta norma puede llevar sanciones desde 121 mil pesos hasta la suspensión temporal de la actividad económica, dependiendo si es reincidente.

“Más allá de las multas o sanciones, debemos entender que prestar el baño es un acto de empatía y solidaridad con los que lo necesitan. Estaremos en las localidades haciendo pedagogía frente al tema, para que cada vez sea más fácil el acceso a este servicio en los establecimientos comerciales”, señaló el Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno.

Recomendamos leer: Personas entre 30 y 34 años ya pueden vacunarse contra la Covid-19 sin agendamiento

Si el establecimiento se niega a prestar este servicio, el ciudadano puede acercarse al CAI de Policía más cercano para presentar su denuncia y los uniformados estarán obligados a imponer las respectivas medidas correctivas del caso.

Cabe señalar que aguantarse las ganas para orinar o defecar puede traer graves consecuencias para el cuerpo, entre las más comunes están el estreñimiento, fisuras anales, hemorroides, hernias abdominales, diverticulitis e incontinencia fecal.