Esta será la ruta del Tour Colombia 2020 que rendirá tributo a Nairo y a Egan

Foto: Archivo

El Tour Colombia rendirá homenaje en 2020 a la tierra de los dos ciclistas que más alegrías han dado al país, Nairo Quintana y Egan Bernal, con un recorrido desvelado este martes de seis etapas que pasará por su altiplano natal y en el que la alta montaña es la gran ausente.

Las seis etapas recorrerán del 11 al 16 de febrero el céntrico altiplano cundiboyacense, considerado el gran semillero de ciclistas de Colombia, al atravesar los departamentos de Boyacá y Cundinamarca, así como Bogotá, detalló la organización al publicar el recorrido de la tercera edición de la carrera.

La carrera del próximo año, organizada por la Federación Colombiana de Ciclismo, comenzará con una contrarreloj por equipos de 16,7 kilómetros con salida y llegada en Tunja, capital de Boyacá y ciudad natal de Quintana, si bien el ganador de La Vuelta y el Giro se crió en la vecina localidad de Cómbita.

Para la segunda jornada, los organizadores han preparado una etapa de 152,4 kilómetros planos desde Paipa hasta Duitama que será ideal para esprinters como Fernando Gaviria o Álvaro Hodeg, actualmente lesionado tras una dura caída.

Paipa será también el punto de partida para las etapas tercera, cuarta y quinta, de 183,3, 174,2 y 174,9 kilómetros, respectivamente, siempre por el céntrico departamento de Boyacá.

En la tercera, que termina en Sogamoso y pasa por Cómbita, los ciclistas cruzarán dos puertos de cuarta categoría y uno de tercera.

Para la cuarta, con final en Santa Rosa de Viterbo y también con paso por Cómbita, los ciclistas tendrán que superar dos puertos de tercera categoría y dos de cuarta.

La quinta etapa será la que tenga un sabor especial para Bernal, campeón del Tour de Francia de este año, ya que terminará en Zipaquirá, la ciudad en que ha crecido y en la que todavía vive.

Tampoco será una etapa para escaladores puesto que en sus 174,9 kilómetros cruzarán dos puertos de cuarta y uno de tercera.

La pólvora estallará previsiblemente en la sexta y última etapa, considerada la reina de la carrera con 182,6 kilómetros disputados entre Zipaquirá y el alto de El Verjón en Bogotá.

Con una altimetría que a muchos ciclistas profesionales amedrenta, entre 2.597 y 3.266 metros, los participantes superarán un puerto de cuarta, dos de tercera y uno de segunda.

La etapa será también un homenaje a los miles de ciclistas aficionados que cada fin de semana recorren las carreteras de Colombia, puesto que cruzarán dos puertos míticos para los devotos: el Alto de Patios, a la entrada a Bogotá, y El Verjón.

En la primera edición del Tour Colombia, Egan Bernal ganó por sorpresa sobre los dos grandes favoritos: Quintana y Rigoberto Urán.

En la segunda, Miguel Ángel López desplegó todo su talento ofensivo sobre la carretera para imponerse a la otra gran promesa del ciclismo colombiano, Iván Ramiro Sosa, y Daniel Felipe Martínez. EFE