España dice que no condecoró a Iván Duque, sino al jefe de un Estado

Foto: EFE
Foto: EFE

l ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró este martes que la concesión del Collar de la Orden de Isabel la Católica al presidente de Colombia, Iván Duque, “no es ningún premio y no se da a una persona, sino a una persona que representa la Jefatura de un Estado”.

La concesión de la condecoración, una de las máximas distinciones del Estado español, “sigue la práctica establecida de condecorar a los presidentes de Colombia con motivo de su visita oficial a España, como símbolo de amistad con el pueblo colombiano”, respondió el ministro en el Senado a una parlamentaria de ERC (izquierda independentista catalana).

Le sugerimos leer:En Austria comienza a regir el confinamiento a ciudadanos no vacunados

La senadora Ana Surra reprochó al ministro que se haya condecorado a Duque independientemente de las acusaciones que pesan sobre ataques a los derechos humanos y de corrupción de su Gobierno y de él mismo, aseguró la parlamentaria, que por ello pidió que se anule la condecoración.

Albares explicó que la condecoración se otorgó “por motivos institucionales” a todos los presidentes colombianos desde Alfonso López Michelsen en 1976 hasta Duque, el pasado mes de septiembre.

Le puede interesar:Protestas en Cuba fracasan bajo presión del Gobierno

Según el ministro, si se trata de hablar de derechos humanos, “un debate mucho más exacto” sería hablar sobre la retirada de acreditaciones a periodistas de la Agencia Efe en Cuba o las recientes elecciones en Nicaragua, “que han sido una burla a la democracia y los nicaragüenses”.

Para terminar, recordó que España ha dado protección a 44 defensores de los derechos humanos colombianos, y pidió a la senadora: “Si de verdad quiere defender los derechos humanos en Colombia, separe lo que es un acto protocolario de lo que es la defensa de los derechos humanos”. EFE