El secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, deseó hoy “éxitos” en el nuevo ciclo de diálogos que comenzaron en La Habana el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional.
García Casas, que encabeza la delegación española que asiste esta semana al 37 Periodo de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), recordó en declaraciones que la Agencia Española de Cooperación Internacional y al Desarrollo (AECID) financia una asistencia técnica para este proceso.
En concreto, España respaldó las conversaciones que tuvieron lugar en Quito entre febrero del 2017 y abril pasado, cuando Ecuador se retiró como garante y sede de la negociación mientras la guerrilla del Eln continuara ejecutando actividades terroristas.
También financia una asistencia en Quibdó, en el departamento colombiano de El Chocó -fronterizo con Panamá-, “el sitio de mayor incidencia del Eln y fenómenos de narcotráfico”, recordó el funcionario, quien consideró una “muy buena noticia” la reanudación de los diálogos en La Habana, que ya acogió la negociación entre el Gobierno de Colombia y las Farc, reporta Efe.
En el quinto ciclo de los diálogos de paz, las partes tratarán de pactar un nuevo alto el fuego tras el de 101 días logrado entre el 1 de octubre y el 9 enero pasados y concretarán asimismo la participación de la sociedad colombiana en el proceso de paz.