El expresidente publicó una carta en la que criticó con dureza el Acuerdo de Escazú, después de que éste fuera ratificado en el Senado.
Durante una sesión realizada en la tarde del pasado martes, 26 de julio, la plenaria del Senado de la República ratificó el Acuerdo de Escazú, el primer gran acuerdo ambiental de Latinoamérica, lo que le deja un paso más cerca de ser aprobado en el país, a la espera de que lo vote la Cámara de Representantes y lo firme el presidente.
Escazú ha sido el primer debate del nuevo periodo legislativo, que arrancó el pasado 20 de julio, y ha sido ratificado después de que su debate se aplazara en varias ocasiones en la anterior legislatura, a pesar del carácter urgente que le dio el presidente saliente Iván Duque.
En contexto: ¡Primera victoria de Petro! Senado aprobó Acuerdo de Escazú
La ratificación de este Acuerdo generó opiniones divididas entre el ahora partido de gobierno y la oposición. Precisamente, el expresidente Álvaro Uribe, líder natural del Centro Democrático, publicó un pequeño texto a través de sus redes sociales en el que señaló que está de acuerdo con la importancia del cuidado del medio ambiente, pero que Escazú es una “peligrosa cesión de soberanía”.
El también exsenador explicó que la misma Constitución protege los derechos ambientales y que el país tiene “instituciones claras en materia de información, participación y acceso a la justicia en materias ambientales”. En ese sentido, enfatizó que el principal problema del Acuerdo de Escazú es la “Cesión de Soberanía que crea altos riesgos de inseguridad jurídica”, argumento para lo cual utilizó un ejemplo.
“Imaginemos un proyecto piscícola en el Tolima, debidamente autorizado por las autoridades ambientales y de concesiones de aguas, con Escazú queda expuesto a que el Sistema Interamericano obligue a revocarlo. También cabría la hipótesis de que obligara desembalsar a Hidroituango”, escribió el exmandatario.
Recomendamos leer: “Usted no me va a venir a enseñar a mí”: fuertes palabras que cruzó María Fernanda Cabal con jóvenes en el Congreso (VIDEO)
Uribe agregó que “nada de lo que está vinculado al Sistema Interamericano puede excluirse de que sus instancias lleguen a decisiones nacionales”.
Finalmente, el líder del Centro Democrático señaló que el “derecho a vivir en un ambiente sano se vulnera cuando la ideología obstaculiza la producción de bienes y servicios”, por lo que para él el tema principal es que la “ideología que arriesga el bienestar general”.