Desde que asumió la Presidencia, Petro ha asegurado que uno de sus propósitos ha sido fortalecer la capacidad de Satena e internacionalizarla.
El presidente, Gustavo Petro, aseguró que el hecho de que la aerolínea estatal Satena no haya sabido aprovechar las líneas internacionales que el Gobierno le entregó, incluida una Bogotá-Caracas-Bogotá que ya perdió, es un “fracaso” suyo.
“Satena es un fracaso mío, porque yo le he entregado a Satena líneas internacionales para que las coja, construidas en la relación diplomática y las bota. Entonces Satena no logra ser un competidor, siendo del Gobierno la empresa”, aseguró el mandatario durante la inauguración de la Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato).
Recomendamos: El Gobierno afirma que Eln liberó a todos los secuestrados que tenía hasta 2023
En octubre de 2023, Satena, una sociedad de economía mixta vinculada al Ministerio de Defensa, voló por última vez la ruta Bogotá-Caracas-Bogotá que operaba desde principio de ese año los martes, viernes y domingos.
Sin embargo, la compañía no dejó de volar a Venezuela y opera la ruta Bogotá-Valencia-Bogotá desde noviembre, que en la actualidad es su única ruta internacional.
Por esa razón Petro aseguró: “Es la empresa colombiana y ahí hemos fracasado y en eso el Ministerio de Hacienda (sic), que es el propietario, tiene que tomar nota, no podemos seguir con una aerolínea anclada sin que pueda realmente despegar como todos los aviones”.
Sugerimos: La ONU alerta sobre aumento de violencia en Colombia
Desde que asumió la Presidencia el 7 de agosto de 2022, Petro ha asegurado que uno de sus propósitos ha sido fortalecer la capacidad de Satena e internacionalizarla, como lo logró cuando le otorgó la ruta Bogotá-Caracas-Bogotá.
Esto en un contexto en el que el mandatario pretendía que Satena compitiera con otras aerolíneas que están en el mercado colombiano como Avianca y Latam.
En la actualidad, Satena, además del vuelo a Valencia, opera rutas dentro de Colombia, especialmente a las regiones más apartadas del país.
EFE