Durante un evento en Bogotá, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez denunció que en diferentes partes del país, principalmente en Bucaramanga, padres estarían alquilando a sus hijos para pedir limosna en las calles.
La alta funcionaria aseguró que esta situación es aterradora, “hay una red de alquiler de niños y bebés en brazos que son utilizados por las redes de mendicidad en las calles de Colombia, es absolutamente aterrador y una sociedad no puede permitir este tipo de situaciones”.
Además, la Vicepresidenta fue enfática en decir que “como sociedad debemos juntar esfuerzos para defender y proteger a nuestra niñez. Es aterrador ver cómo alquilan a niños y niñas para pedir dinero en calles de Colombia. Con la primera dama María Juliana Ruíz estamos trabajando en una política para proteger a la niñez colombiana”.
Ramírez explicó que ya se están adelantando investigaciones para determinar la situación de las familias y que hasta el momento se sabe que adultos estaban recibiendo aproximadamente 25 mil pesos para prestar a sus hijos y que ellos pidan limosna en semáforos y puentes de la capital de Santander.
Igualmente, la segunda al mando reveló que, según la denuncia de un exconcejal de la ciudad, los limosneros o quienes pagan para alquilar a los menores estarían al parecer drogándolos para que se durmieran mientras no alteren el orden público durante largas jornadas en las calles, presuntamente utilizando medicamentos como clonazepam o levomepromazina los cuales se adquieren en droguerías sin prescripción médica alguna.