Equipo de Pedro Castillo denuncia que Fujimori promueve un “golpe de Estado”

Foto: EFE
Foto: EFE

Miembros del equipo técnico del candidato presidencial Pedro Castillo, virtual ganador de la segunda vuelta presidencial en Perú, denunciaron que la candidata Keiko Fujimori promueve un intento de “golpe de Estado”, con sus denuncias de fraude y sus maniobras para debilitar a las autoridades electorales.

En una rueda de prensa, la candidata a la vicepresidencia por Perú Libre, Dina Boluarte, denunció que “hay una banda delincuencial organizada para poder generar un golpe de Estado, pretendiendo que había un fraude totalmente desestimado”.

“La banda delincuencial, por la cual el Ministerio Público acusa a la señora Fujimori y ha pedido 30 años de prisión, está operando en este momento”, expresó Boluarte en alusión al partido Fuerza Popular.

Según Boluarte, parte de esa “banda delincuencial” es el fiscal Luis Arce, que renunció el miércoles a ser miembro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), “con el único propósito de paralizar el actuar del jurado”.

Le puede interesar: Biden ve “importante” que Harris vaya a la frontera con México

Sin Arce en el pleno del JNE, este tribunal quedó sin quórum y no puede concluir con la deliberación de las actas cuestionadas por el fujimorismo y, por lo tanto, no puede proceder con la proclamación del ganador.

Tras las elecciones del domingo 6, Fujimori lanzó una oleada de denuncias de supuesto fraude, sin aportar prueba fehaciente alguna, y pidió eliminar cerca de 200.000 votos de zonas rurales que abrumadoramente votaron por Castillo.

El recuento final de los votos dejó al candidato izquierdista unos 40.000 votos por encima de su rival.

Todas las reclamaciones de Fujimori ya fueron declaradas infundadas en primera instancia. EFE