EPM terminó la construcción del vertedero en hidroeléctrica de Ituango

1991236Hidroituango-EFE

Empresas Públicas de Medellin, EPM, confirmó hace pocos minutos que el verterdero de la hidroeléctrica de Ituango ya se encuentra totalmente terminado.

La obra comenzó en 2012 pero los trabajos fueron intensificados hace un mes por la emergencia que se viene presentando en la zona del proyecto hidroeléctrico.

“¡Lo logramos! la finalización del vertedero del proyecto Ituango con toda su infraestructura mecánica e hidráulica”, informó EPM en un video publicado en su cuenta de Twitter.

La terminación de esta megaestructura se logró gracias a la labor continua de 100 trabajadores de la futura central de energía  con el cuidado de los ciudadanos que habitan aguas abajo del proyecto.

El vertedero es una estructura de descarga, de tipo canal abierto, elaborado en concreto e hidráulico, tiene una longitud de 405 metros y un ancho de canal de 95-70 metros. El volumen total de excavación para su construcción fue de 12.470.000 m3, explicó EPM.

“Para su realización se usaron estándares y materiales de excelente calidad, y se siguieron las recomendaciones de las instituciones especializadas en la construcción de presas”, agregó la empresa.

Destacaron que el vertedero está diseñado para transitar crecientes del río Cauca y su elevación superior se encuentra en la cota 401 metros sobre el nivel del mar de la presa.