Recientemente la Fiscalía General de la Nación a través de su ‘Boletín 43079’ informó que envían a la cárcel al guardián del INPEC que habría participado en la fuga de Juan Larrinson Castro Estupiñán, alias Matamba, de la cárcel La Picota.
La dirección realizó la solicitud formal e medida de aseguramiento contra Milton Libardo Jiménez, funcionario del INPEC; sin embargo, el personaje no aceptó su responsabilidad de los hechos ocurridos el pasado 18 de marzo en la cárcel La Picota cuando, según el ente acusador, el implicado dejó sin cerrar dos rejas del centro penitenciario para permitir la fuga del criminal.
Le recomendamos leer: Otoniel declara ante la JEP por ‘falsos positivos’
Alberto Acevedo, director del CTI, aseguró que: “La investigación da cuenta de que el dragoneante inspector de turno habilitó por los menos 2 puertas del establecimiento carcelario y realizó otras maniobras para permitir la salida de alias ´Matamba´”.
Por estas acciones, la entidad nacional le imputó a Milton Jiménez los delitos de favorecimiento de fuga agravada y abuso de autoridad. A pesar de que el abogado defensor del guardia fue contundente en que su cliente podía adelantar el proceso judicial en libertad, el juez denegó estos argumentos por la gravedad del caso.
Le recomendamos leer: Manifestantes quemaron entrada de un colegio de Bosa tras nueva denuncia de abuso sexual
Es importante señalar que alias ‘Matamba’ huyó del pabellón de extraditables de la cárcel La Picota, ubicada al sur de Bogotá, disfrazado de guardia y burlando los esquemas de seguridad con la presunta ayuda de Jiménez.
Actualmente, Castro Estupiñán es señalado cabecilla de una subestructura del Clan del Golfo en el suroccidente del país, estaba privado de la libertad desde mayo del 2021 luego de ser judicializado por los delitos de desaparición forzada, homicidio, tortura, secuestro, narcotráfico y concierto para delinquir.