Se cumplen 30 años desde que Octavio Paz recibió el Nobel de Literatura

octavio-paz-escritor-nobel-literatura-efe

Foto: EFE

Aunque el sello de su obra fueron la belleza de los poemas y la puntería de los ensayos, este domingo, en el aniversario 30 de su elección como Premio Nobel de Literatura, el mexicano Octavio Paz también será recordado como un adelantado.

Le puede interesar: “Inconfundible voz poética”, Louise Glück es la nueva nobel de literatura 2020

Si bien dejó su impronta de eternidad con poemas como “Piedra de sol”, o “Nocturno de San Ildefonso”, por mencionar dos de sus joyas, e hizo una radiografía del mexicano en su ensayo “El laberinto de la soledad”, Paz igual debe ser apreciado por su valentía para defender ideas como el feminismo, la lucha contra los totalitarismos y la defensa de la ecología, cuando nadie lo hacía.

“En general las mujeres me dan más esperanzas sobre la humanidad actual que los hombres. Quizá el gran fenómeno del siglo XX no sea la física nuclear, ni el comunismo, ni Fidel Castro, sino la liberación de la mujer”, le escribió a Elena Poniatowska en mayo de 1960, cuando pocos hablaban en ese tono.

Más de medio siglo después, Elena es Premio Cervantes y cree que Paz arropó a los mexicanos con su poesía, su generosidad y su humanismo, lo cual explica su respeto a la mujer.

Recomendado: Canción “Despacito” se llevará el reconocimiento a canción de la década

“Fue un adelantado, me declaró que el suceso del siglo XX era la liberación de la mujer. Él tuvo un gran amor por Elena Garro, una mujer llena de talento”, recuerda la novelista en referencia a la primera esposa de Paz. EFE