¿Quiere iniciar estudios durante la pandemia? Acá seis tips para elegir bien

Foto: Cortesía

Cifras entregadas por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) indican que las clases virtuales en Colombia han aumentado en un 70% por la pandemia y se estima que un 50% de los estudiantes podría aplazar sus estudios y elevar el porcentaje de deserción de la educación superior.

Le puede interesar: Enrique y Meghan denuncian que la privacidad de su recién nacido estaría en riesgo

“Las instituciones educativas, en todas las etapas y sin importar si son públicas o privadas, se vieron obligadas a dar un salto inmediato y casi desesperado a este modelo en muy poco tiempo”, señala un reporte del Laboratorio de Economía de la Educación (LEE).

Ante este panorama, explica Hugo Arévalo, presidente y cofundador de ThePowerMBA, que el hecho de escoger el mejor programa para estudiar durante la pandemia es un verdadero reto, tanto en el ámbito económico como académico, “y es que no solo se trata de pasar de las aulas físicas a las virtuales. La nueva realidad exige formatos de aprendizaje de calidad pensados en digital para un mundo conectado”.

Recomendado: Se llevaron la camioneta de Yina Calderón a los patios, pero logró recuperarla horas después

Por dicha razón es que desde esta empresa entregan seis recomendaciones que usted debería tener en cuenta para escoger la mejor opción de una educación virtual durante la cuarentena:

  • Contenidos: Evaluar el nivel de los contenidos que ofrece el programa. Deben ser actuales, interesantes, multimedia y reposar en una plataforma amigable que refleje la experiencia de la institución educativa.
  • Costos: La oferta más costosa del mercado no es sinónimo de que sea la mejor. En la actualidad, existen programas en línea a un costo muy asequible y que están pensados para aquellos que tienen la inquietud de seguir aprendiendo sin la necesidad de hacer una gran inversión.
  • Metodología: No hay nada más valioso que poder administrar el tiempo. Es importante que la plataforma se encuentre disponible en todo momento y que su navegación sea óptima para cada dispositivo electrónico.

Lea también: Portada de la revista de National Geographic genera controversia ¿ya la vio?

  • Comunidad / Networking: Pertenecer a una gran comunidad internacional con la que se pueda hacer networking, intercambiar experiencias y enriquecer el aprendizaje, es un aspecto clave que favorece la inserción en el mercado laboral y potencia el plan de carrera. A diferencia de los programas presenciales, una escuela digital puede entregar una escala global.
  • Bolsa de empleo: La experiencia una vez finalizados los estudios es importantísima. Seguir perteneciendo a la comunidad y saber que el tiempo invertido fue la mejor decisión se traduce en oportunidades de empleo y desarrollo como empresario u otro propósito.
  • El nivel de los maestros: Además de estar preparados para el mundo digital y ser buenos comunicadores, el ideal es que tengan experiencia y vivencias en su sector de negocios para que lo compartan y enseñen. Los maestros son el eje de cualquier institución educativa y disponer de un elenco de profesionales docentes del ámbito nacional e internacional es un aspecto clave a la hora de seleccionar un máster.