Nuevas críticas a Bad Bunny por el premio de ASCAP como compositor del año

Foto: Archivo

La actriz puertorriqueña Ángela Meyer y los descendientes de la compositora Sylvia Rexach son algunas de las voces que de nuevo han criticado en la tierra natal de Bad Bunny que la ASCAP lo premiara hace casi cuatro semanas como “compositor del año”, mientras la organización defiende la decisión.

La Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP) señaló este lunes a través de su representante con los medios en Puerto Rico que no se emitirán más comentarios al respecto sobre el asunto, que levantó polémica por premiar a Bad Bunny como compositor de unas letras que algunos consideran cuando menos soeces.

“ASCAP premia las primeras 50 canciones más sonadas del 2019 en radio terrestre y ‘satelital’ de formato latino combinado con las tocadas de servicios digitales de ‘streaming’ de Estados Unidos y Puerto Rico. Toda la data es provista por Nielsen, quien ‘monitorea’ todos estos medios. Los números en esta edición del premio indiscutiblemente otorgaron el Premio a Bad Bunny”, señala el comunicado de la organización sobre la polémica.

Lea también: Beyoncé convence a la crítica con “Black is King”

Las redes sociales, por el contrario, se encendieron con el asunto. Por un lado, por quienes criticaban que se diera el premio a una persona que entienden que, “además de utilizar un lenguaje soez denigra a la mujer”, como por quienes se mostraron a favor del polémico cantante.

Los que se posicionaron junto al cantante recuerdan que Bad Bunny consiguió que su disco “YHLQMDLG” se situara en el número 2 de la lista Billboard, algo que pocos cantantes latinos han conseguido.

La veterana actriz Ángela Meyer, que tuvo su mayor éxito durante la década de los setenta del pasado siglo, mostró su disconformidad con la decisión de la ASCAP de reconocer al cantante del género urbano como “Compositor del año”.

La postura de Meyer, que tuvo la sección “Chianita gobernadora” dentro de “El show de las 12”, producido por Paquito Cordero para Telemundo, fue apoyada por su colega Sharon Riley, que tampoco aprobó la distinción.

Le podría interesar: La industria británica de la música se une en la lucha contra el racismo

Riley, actriz e hija de la poeta y compositora Sylvia Rexach, incluso, contactó con la ASCAP para conocer de qué forma podía retirar del catálogo de la organización el repertorio de su madre, a la que muchos consideran una de las grandes figuras de la canción de la isla caribeña.

Al dirigirse a la ASCAP se encontró con la sorpresa que quien le atendió no sabía ni la identidad de su famosa madre.

No se conoce que, de momento, el cantante de música urbana haya recurrido a las redes sociales, en las que suele ser muy activo, para pronunciarse sobre la polémica. EFE