Los Encuentros de Fotografía de Arles invitan este año a Colombia

28121522Encuentros-Fotografia-Arles

Colombia ocupará un lugar especial en la 48 edición de los Encuentros Internacionales de Fotografía de Arles, en Francia, que comienzan el próximo 3 de julio, y donde protagonizará seis exposiciones en calidad de país invitado de honor.

La presencia colombiana en este evento tendrá lugar en el marco de la temporada de Colombia en Francia e inaugurará un gran ciclo de muestras y proyectos artísticos con los que el país latinoamericano quiere revelar una escena artística aún casi inédita en Francia y demostrar que es un importante foco de creación.

Los artistas que representarán a Colombia en Arles hasta el 24 de septiembre fueron elegidos por el director artístico de los Encuentros, Sam Stourdze, en colaboración con la comisaria colombiana Carolina Ponce de Léon.

Juntos quisieron explorar “la necesaria superación de una memoria dolorosa” a través de las experiencias formales donde la fotografía tiene a menudo un puesto importante, informaron los promotores de la temporada colombiana en un comunicado.

La exposición “Pulsiones urbanas, fotografía latinoamericana, 1960-2016”, que reúne varios cientos de imágenes de la colección Leticia y Stanislas Poniatowski, fue concebida para el espacio Van Gogh como un ensayo visual sobre la ciudad y su evolución.

En la Capilla Saint-Martin-du-Méjean, “La vuelta, 28 fotografías y artistas colombianos” presenta el trabajo de 28 artistas de diferentes generaciones que practican los más variados géneros fotográficos, del más tradicional al más experimental.

En “La vaca y la orquídea, fotografía vernácula colombiana”, el británico Timothy Prus estrena un nuevo espacio de exposición, La Croisière, para presentar la colección de fotografías de Colombia que reúne desde hace más de una década.

En las Caves de Méjean, Éric Julien mostrará 40 instantáneas de “Los indios Kogis, la memoria de los posibles”, en un intento de saber quiénes son y cómo vive este pueblo cuyos últimos herederos se refugiaron en los altos valles de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Además, Beatriz González y José Alejandro Restrepo, dos artistas colombianos que utilizan imágenes recogidas en la prensa y la televisión para crear sus obras, relacionadas con la actualidad política y social del país, expondrán “Faire Face” (Afrontar) en el Carré d’art de Nîmes, informa Efe.

Por último, con el título “Territorio”, uno de los temas centrales este año en los Encuentros, se presentará el trabajo de cinco jóvenes diplomados franceses y colombianos de la Escuela Nacional Superior de Fotografía de Arles que realizaron una residencia artística en la Alianza Francesa de Bogotá.