Inteligencia Artificial: De amenaza a solución durante la crisis

web-inteligenciaartificial-internet-gsdu

Foto: Archivo particular

La tecnología y la Inteligencia Artificial (IA), que antes “se veía como una amenaza, ahora es parte de la solución” ante problemas como la actual pandemia, asegura a Efe el analista tecnológico Josep Lluís Micó, autor junto a la periodista especializada en tecnología Patricia Coll del libro “Hiperaceleración. La revolución industrial en la época del coronavirus”.

PREGUNTA: ¿Qué opina de las actitudes de la Unión Europa ante la Inteligencia Artificial (IA) antes de la pandemia?. Planeaba limitar su actividad en áreas como, precisamente, la salud. ¿Cree que ese escenario se verá afectado tras la pandemia?.

Le puede interesar: ¡Solo elogios! Pasión de Gavilanes regresa a la televisión y la reacción ha sido positiva

RESPUESTA: De repente, sin que nadie lo espere, se produce una especie de retorno a la Edad Media, como si estuviésemos padeciendo la peste, pero con la paradoja de que eso coincide con el despliegue de la cuarta revolución industrial y todas su tecnologías. Muchísimos de los planteamientos sociales, culturales, políticos, e incluso éticos, que existían antes del estallido de esta crisis, tienen que cambiar.

Lo que hasta entonces parecía una intromisión intolerable en la privacidad de las personas porque controlaba sus movimientos y entraba en un ámbito tan delicado como la salud, ahora estas nuevas tecnologías sirven para rastrear la evolución de la pandemia y aplicar soluciones para entender cómo se propaga.

Recomendado: Denuncian nuevo abuso policial en Atlanta, que deja a un oficial despedido

P: Esa hiperaceleración de la tecnología, ¿estamos realmente preparados para lidiar con ella como humanidad o todavía no?.

R: Respuesta tajante: no. Creo que nadie lo estuvo en las tres anteriores revoluciones industriales. Una revolución supone una fractura súbita y a menudo traumática con respecto a la situación anterior. Como cualquier momento o época de transición eso desencadena muchos interrogantes. ¿Estamos mejor preparados que quienes vivieron las anteriores revoluciones con o sin emergencias sanitarias de este tipo?. Sin duda no.

Lea también: Nuevo brote en el principal mercado de Pekín dispara las alarmas

P: El mundo de las redes sociales y de las tecnologías han ayudado a la propagación de fake News. ¿Cómo se gestionará el dilema entre limitar estas actividades y la libertad de expresión?.

R: Lo de las fake news no es algo nuevo, existe desde que prácticamente existe el periodismo como negocio o actividad económica en nuestras sociedades. Por supuesto que la limitación a la libertad de expresión da mucho miedo, genera mucho vértigo. Lo que falta en estos casos es un análisis frío y desapasionado de lo que realmente nos está sucediendo.

Cuantos más datos, más información fluya por el entorno digital, más necesaria es la profesión periodística, su protección y su fortaleza. No es lo mismo tener la capacidad de acceder a mucha información que tener la certeza de que estás accediendo a noticias, a producciones periodísticas sometidas a un tratamiento adecuado. EFE