Hollywood se vuelca en su homenaje al cineasta Richard Donner

87037Cineasta

Hollywood se volcó en su homenaje al cineasta Richard Donner, un evento organizado por la Academia de Cine para rendir tributo al “padre” de las películas de superhéroes (“Superman”, 1978), que recibió con emoción los discursos de colegas como Mel Gibson, Kevin Feige y Geoff Johns.

“Ha sido la noche más increíble que podía imaginar”, reconoció Donner, de 87 años, al término de la velada celebrada en la sede de la Academia, en Beverly Hills (California). “Voy a decir una frase que nunca pensé que diría: ¡muchas gracias a la Academia!”, dijo entre risas, consciente de que nunca fue nominado al Óscar.

“Soy la persona más afortunada del mundo”, señaló el director de obras tan populares como “Ladyhawke” (1985), “The Goonies” (1985) o “Lethal Weapon” (1987). “Ser director fue el mejor regalo del mundo. No fue trabajo. Fue un placer. Nunca olvidaré esta noche”, concluyó.

Durante casi tres horas, los tributos se sucedieron sobre el escenario del Teatro Samuel Goldwyn de la Academia, con invitados como Danny Glover, Rene Russo, John Savage, Carol Kane, Joseph Mazzello, David Morse, Ke Huy Quan, Brian Helgeland y Jeff Cohen, todos ellos relacionados con la trayectoria del realizador.

Pero, sin duda, los momentos más destacados llevaron la firma de Gibson, con quien Donner trabajó en seis películas, y del tándem formado por Feige y Johns, responsables de las películas de superhéroes de los estudios rivales Marvel y Warner Bros., quienes subieron al escenario y se fundieron en un abrazo.

Gibson colaboró con Donner en las cuatro entregas de “Lethal Weapon” y en los filmes “Maverick” (1994) y “Conspiracy Theory” (1997).

“Es un honor estar aquí para homenajear a mi amigo, mi mentor y mi tormento en ocasiones”, apuntó Gibson.

“Trabajé con él en el pico de su carrera. Siempre supe que estaba en buenas manos. Tenía plena confianza en él y te hacía sentir valorado. Richard es un auténtico maestro como narrador. Es un maldito genio”, añadió.

Feige, por su parte, comentó que sus primeras experiencias profesionales, como becario, fueron junto a Donner en su productora, y que partiendo como asistente en cintas como “Volcano” (1997) o “You’ve Got Mail” (1998), logró un puesto como productor asociado en “X-Men” (2000), la franquicia producida por Lauren Shuler, la esposa de Donner.

“Su ‘Superman’ es el arquetipo de las películas actuales de superhéroes. Seguiremos tratando de alcanzar el listón que dejó entonces”, indicó el presidente de Marvel.

Johns también trabajó como becario y como asistente para Donner mucho antes de convertirse en el cerebro de las cintas basadas en los personajes de DC Comics.

“‘Superman’ sigue siendo la mejor película de superhéroes de la historia. Richard fue la persona que nos hizo creer que un hombre podía volar”, afirmó el presidente de DC Entertainment.

El instante más emotivo del homenaje tuvo lugar con la aparición de Lauren Shuler, quien explicó cómo se enamoró de Donner tras trabajar juntos en “Ladyhawke”.

“Logramos romper el hechizo de aquellos personajes y llevamos juntos 34 años. Dirigiendo, Richard es el hombre más sexy del mundo. Debería estar en la portada de People”, manifestó.