Famoso youtuber detenido por “injurias a pueblo marroquí e instituciones”

Foto: Archivo Referencial

Un famoso youtuber marroquí que responde al alias de “Moul Kaskita” fue detenido el pasado sábado, y será imputado por “injurias contra los ciudadanos marroquíes sobre su dignidad y sus instituciones” debido a la publicación de un vídeo en su canal, según informó este domingo la Fiscalía de Marruecos; a través de un comunicado en el que precisa que se le imputará por los cargos mencionados, hasta decidirse si es procesado.

En el vídeo en cuestión, posteado ayer mismo en su canal y con 250.000 visionados hasta hoy, Moul Kaskita analiza los discursos del rey Mohamed VI de Marruecos, que considera desconectados de la realidad, y llama al pueblo en general “burro” por su conformismo con esta situación.

No es habitual que en público se critiquen los discursos ni los actos del rey Mohamed VI, cuya figura es “inviolable” según la Constitución marroquí, como tampoco es habitual el uso de palabras tan malsonantes para insultar públicamente a quienquiera que sea.

La detención de este youtuber se produce solo días después de la condena a un rapero a un año de cárcel por otro vídeo posteado en la misma plataforma en el que insultaba a la policía, aunque hay extendidas sospechas de que en su condena ha pesado su reciente aparición en otro vídeo donde se criticaba al monarca. EFE