ChocQuibTown hace un llamado a la transformación social desde la educación

Goyo-Tostao-Slow.Choqcquibtown-IG

La agrupación colombiana ChocQuibTown, reconocida por ser precursora de la cultura negra y los ritmos del Pacífico, hizo un llamado para lograr la transformación social del país mediante la educación.

“Definitivamente el tema de la educación es importante. La educación superior en este país se convirtió en un lujo al que pocos pueden acceder, eso sí es una situación de desequilibrio social grande”, afirmó en una entrevista a Efe “Tostao” Valencia, miembro de la agrupación y percusionista.

Sus tres integrantes, “Goyo”, Tostao y “Slow”, hablaron sobre la situación del país y el papel de la educación como transformador social durante su participación en la octava edición del Bogotá Music Market (BOmm), que comenzó este martes y se extenderá hasta mañana.

“Con un mayor acceso a educación vamos a tener una sociedad mucho mejor y dejaremos de depender del asistencialismo”, agregó Tostao, quien nació en Quibdó, en el departamento fronterizo de Chocó, uno de los más abandonados por el Estado y el más pobre del país.

Por esto, el artista dijo que como chocoano le resulta “duro” que la gente piense que en su departamento los habitantes “necesitan comida”, cuando requieren inversión en educación y mejores oportunidades laborales.

La agrupación, famosa por canciones como “Pescao envenenao” o “De donde vengo yo”, ha tenido una activa participación en campañas contra el racismo y ha proyectado una nueva cara del Pacífico colombiano, resaltando la riqueza cultural de esa región.

El artista indicó que más allá de cómo entra el arte a una cultura se debe buscar la forma en que esta la logra transformar y recordó al músico Alfonso Córdoba que decía que “todo lo que llega al Chocó se va a transformar de tal forma que ni el propio que lo creo en su principio lo va a reconocer”.

ChocQuibTown, que hace referencia al Chocó y su capital Quibdó, inició su carrera musical en el año 2000 y siete años más tarde presentó su primer álbum, “De donde vengo yo”, con el que obtuvo reconocimiento en la región.

“Cuando empezamos no pensábamos en el éxito, yo solo quería cantar y saber qué era subirme a un escenario, saber si el público le gustaban las canciones, cantaban o no cantaban”, dijo la vocalista, Gloria Martínez, conocida como “Goyo”.

Con letras románticas y una original mezcla de ritmos del Pacífico como el bunde, currulao y bambazú, entre otros, ChocQuibTown consolidó un sello distintivo que le permitió ganar un Grammy Latino en 2015.

“Nuestro sonido lo definimos como música urbana. Nosotros hacemos muchas cosas, somos muy libres, tratamos de tener pocos prejuicios a la hora de hacer música y la hora de juntarnos con artistas, la verdad nos gusta disfrutar el hecho de crear música y llegar a un estudio y dejar que un sonido o letra evolucione”, explicó la interprete.

Los artistas opinaron que para triunfar en la música es necesario “creer, confiar, persistir y resistir”, a la vez que invitaron a que los nuevos músicos disfruten el proceso de creación y piensen “menos en el resultado”.

“La industria se ha transformado bastante, todo va más rápido, yo siento que ahora uno hace un álbum en cinco meses y en una hora el público ya se lo ha devorado, eso le obliga a uno como compositor a hacer más y mejor música y presentarla con mayor rapidez”, concluyó Tostao. Efe