Astrónomos detectan que importante estrella ha desaparecido

espacioexterior-estrellas-astronomia-gsdu

Foto: Archivo referencial

Un grupo de astrónomos ha detectado la desaparición de una estrella dentro de una galaxia enana, un fenómeno inusual captado gracias al telescopio de largo alcance (VTL, por sus siglas en inglés) del Observatorio Europeo del Sur (ESO).

Le puede interesar: Broadway afectado por el coronavirus, no abrirá sus teatros hasta 2021

Los científicos de este instituto de investigación, con sede en Garching (Alemania), estudiaron esta estrella masiva, que se encuentra a 75 millones de años luz de la Tierra, desde 2001 hasta 2011, concluyendo que se hallaba en su última etapa de vida.

En 2019 volvieron a observar la constelación Acuario, a la que pertenece esta estrella, pero no detectaron ningún rastro de ella en la galaxia enana Kinman, que solía albergarla.

Recomendado: ¡Dice presente! Potencial vacuna india para COVID-19 hará pruebas con humanos

Una explicación, han aclarado los astrónomos, es que su brillo haya disminuido y haya quedado oculta por polvo cósmico, aunque existe una posibilidad alternativa que atrae más a los científicos: la estrella podría haber colapsado en un agujero negro sin llegar a convertirse en supernova.

En caso de ser así, según explicó el responsable de la investigación, Andrew Allan, se estaría “frente a la primera detección de una estrella masiva de este tipo que acaba su vida de esta manera”.

Lea también: OMS: La ‘pandemia del coronavirus está lejos de terminar’ y ‘lo peor está por venir’

Para los astrónomos que publicaron este martes el estudio de este caso, esta situación sería “extremadamente inusual”, aunque ciertamente más interesante que la explicación alternativa de que su brillo simplemente haya disminuido y sea imposible de detectar con las herramientas actuales. EFE