Entregan en Cartagena restos de víctimas del conflicto armado

2161631Fiscalia-Restos-Oseos-Cartagena

Familiares de seis colombianos que fueron asesinados en la región de los Montes de María, entre los departamentos de Sucre y Bolívar y en Antioquia recibieron en Cartagena de manos de miembros de la Fiscalía General de la Nación los restos de sus parientes.

La Fiscalía estableció que cuatro de las personas fueron asesinadas por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), una por agentes del Estado y la última por el extinto grupo guerrillero Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

Las víctimas, entre las que hay cinco hombres y una mujer, murieron entre 1998 y 2003.

El fiscal 80 especializado del Grupo Interno de Trabajo de Búsqueda, Identificación y Entrega de Personas Desaparecidas, David Cruz, dijo ante los familiares de las víctimas que “hoy tendrán todos la tranquilidad para inhumar a sus seres queridos con el tiempo suficiente y sin temor alguno”.

Explicó que actos como estos reflejan la sangrienta violencia vivida en el departamento de Bolívar y en otras regiones del país, pero “enseñan que a pesar del tiempo las esperanzas por encontrar a las personas desaparecidas no se pueden perder”.

“Esperamos que la violencia algún día se acabe para que escenas como esta no se vuelvan a presentar y nuestras próximas generaciones vivan en un país donde reine la tan anhelada paz”, comentó.

El fiscal Cruz afirmó que hasta la fecha en Colombia se han exhumado 6.787 restos mortales de personas víctimas del conflicto armado y se han excavado 5.314 fosas comunes.

“Treinta y nueve de ellos fueron entregados simbólicamente pues se tenía certeza de los asesinatos pero como sus verdugos los quemaron, o los arrojaron a algún río, los restos jamás de encontraron”, agregó.

También informó que la Fiscalía General de la Nación tiene actualmente 1.608 restos que esperan para que se les realicen los análisis de laboratorio para determinar sus identidades y poder proceder a la entrega a sus familiares.