A lo largo de este día, el presidente de la república Iván Duque hará la entrega del megaproyecto nacional ‘Cruce de la Cordillera Central’ una mega obra la cual contará con 25 túneles, 31 puentes y 3 intercambiadores que harán parte de las 60 obras a lo largo de los 30 kilómetros de cruce de la cordillera.
Este proyecto unirá el municipio de Cajamarca (Tolima) con Calarcá (Quindío) por lo que el presidente asegura que: “es el mayor éxito de ingeniería del país, que se plantea, se ejecuta y se entrega en momentos de dificultad, pero que reafirma la competitividad de nuestro país en materia de infraestructura vial”.
Con una inversión de 2.9 billones de pesos, este cruce está dividido de la siguiente manera: los Túneles suman 22 km, los Puentes 5 kilómetros, y tan solo 3km son de vía despejada.
Le recomendamos leer: Inpec trasladó a empresario Vives a su casa en Santa Marta
En total fueron 7.000 trabajadores que hicieron parte del megaproyecto, muchos de ellos son provenientes del Eje Cafetero o del Tolima.
Se espera que con estas 60 obras haya una disminución del 95% de los accidentes que se presentaban en todo el recorrido de 30 kilómetros para atravesar la cordillera central
La obra se realizo durante 16 años, por lo que pasó por muchos retrasos, incumplimientos y la pandemia del COVID-19 hicieron realidad este complejo vial.