Enfrentamientos obligan a 270 campesinos a desplazarse en Cauca

desplazamiento-argelia-cauca-tw

Foto: @guamoargelia

La tensión en el departamento del Cauca no deja de empeorar en lo corrido del 2020, pues los constantes enfrentamientos entre grupos armados criminales, y también en contra del Ejército Nacional, presenta una grave situación de orden público. En estos momentos, el municipio más afectado es el de Argelia, pues a causa de dichos duelos, más de 270 campesinos se han visto obligados a abandonar sus territorios, huyendo de la violencia.

La confirmación de este desplazamiento forzado la hizo el mismo alcalde del municipio, Jonathan Patiño, quien desde el día de ayer decretó un toque de queda en la población, para evitar que los campesinos se vean afectados por estos enfrentamientos. Además solicita mayor presencia de las Fuerzas Armadas en el sector.

“Tenemos que atender esta situación tan grave que se está presentando, lo que estamos tratando es de salvaguardar a las comunidades y advertir sobre el riesgo que están teniendo por estos combates. Además de dar a conocer la situación humanitaria de los desplazados para tener el apoyo del Estado”, explicó el gobernante.

La situación en el municipio permite que el alcalde de Argelia señale que el toque de queda permanecerá hasta que estos combates armados terminen por completo, además de sostener que debido al riesgo que presentan los campesinos, espera que en las siguientes horas sigan saliendo de sus territorios en busca de una paz que en sus hogares ya no encuentran.

Grupos ilegales como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidencias de la extinta guerrilla de las Farc y miembros de los “Caparros” son los que protagonizan estos hechos reprochables en contra de la comunidad caucana, principalmente, por ejercer su poder a través de la intimidación y las armas, además de la disputa de los territorios para controlar las rutas del narcotráfico, cultivos y distribución de coca en el departamento.

Por su parte, el secretario de Gobierno del Cauca, Luis Cornelio Ángulo, explicó que uno de los corregimientos de Argelia donde más complicaciones han evidenciado es el de El Plateado, donde aproximadamente 25 miembros de las disidencias ilegales se apoderaron del control y el paso de personas por este sector rural del departamento.

Recomendado: Denuncian intromisión armada en El Plateado, Cauca

“Este grupo armado quiere hacer presencia en ese sector del municipio, alimentados por el narcotráfico. Ahí existe una situación compleja y es una disputa (entre las disidencias de las FARC) con una estructura del ELN por el control de las rutas del narcotráfico”, aseguró Ángulo.