Enfrentamientos entre el Esmad e indígenas deja un guardia sin vida en Cauca

Indigenas-Marcha-Paro-Bogota-CRIC-EFE-2

El guardia indígena resultó sin vida una vez se desataron los ataques

Comunidades indígenas confirmaron el fallecimiento de manera violenta de un guardia indígena y un líder comunero en medio de hechos violentos registrados en los municipios de Miranda y Caldono, a la altura del departamento de Cauca.

En Miranda, Cauca, el enfrentamiento entre indígenas y la fuerza pública dejó como saldo un comunero muerto y varios heridos, entre policías e integrantes de las comunidades ancestrales asentadas en esta parte del norte del departamento.

Le recomendamos leer: Estas son las cuatro personas que buscan por actos vandálicos en protestas de Bogotá

Al respecto de este atroz hecho hay versiones encontradas, pues integrantes del Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, denunciaron que el ataque es desproporcionado por parte de la Policía.

Asimismo, la Acín, agregó que: “A la 1:OO p.m., en Miranda se adelantaba un proceso de liberación de la madre tierra en zona ocupada por la agroindustria de la caña. La fuerza pública, por medio del Esmad de la Policía, atacaron el proceso, entrando a la finca comunitaria Las Palmas, capturando a dos comuneras y un comunero que se encontraban laborando en la cocina“.

Le recomendamos leer: Transcurridos 20 años de la masacre en Bojayá, la violencia no cesa

De acuerdo con la información preliminar de la asociación, los indígenas se dirigieron pacíficamente a la estación de Policía para exigir la liberación de los capturados, pero inmediatamente las autoridades comenzaron abrir fuego desproporcionadamente por lo que Kiwe Thegna o guardia indígena Luis Tombé resultó sin vida. En el trágico hecho también resultados dos personas heridas.

Mientras tanto, la versión que entrega el Esmad de la Policía especifica que los uniformados que trabajan en la estación de allí fueron atacados con piedras y otros objetos contundentes por algunos encapuchados.

Le recomendamos leer: Liberan a 3 personas que estaban secuestradas por las AGC en Antioquia

“Este ataque se dio luego de la intervención que se adelantó con el Esmad en un predio privado, el cual está a nombre de un ingenio. Como se capturó a una persona por esta situación, se generó una asonada contra la estación, donde atacaron a los uniformados de manera salvaje, de ahí la reacción para salvaguardar nuestras vidas”, expresaron los uniformados.

Se espera en las próximas horas más declaraciones de las partes involucradas en esta situación, que tiene preocupados a los mirandeños.