Enfrentamiento entre disidencias causa zozobra en San Vicente del Caguán

Foto: Imagen referencial
Foto: Imagen referencial

Ante lo ocurrido, la Defensoría del Pueblo emitió una “alerta temprana de inminencia” por “el alto riesgo de vulneración de derechos humanos que corren las comunidades.

El enfrentamiento entre el Estado Mayor Central (EMC) y la Segunda Marquetalia, las dos principales disidencias de las FARC, está causando zozobra en una zona rural del municipio de San Vicente del Caguán, lo que ha provocado incluso el desplazamiento forzado de algunas familias.

Las principales afectadas son las comunidades que habitan la zona de reserva campesina de la cuenca del río Pato y el valle Balsillas, quienes denunciaron que desde el 11 de mayo han ocurrido “varios incidentes y violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario (DIH)”.

La Asociación Municipal de Colonos del Pato (Amcop) registró los enfrentamientos ente ambos grupos y manifestó su “enorme preocupación” por “esta escalada del conflicto, máxime cuando desde hace varios meses” el Gobierno está tratando de negociar la paz con el EMC y el sometimiento a la justicia de la Segunda Marquetalia.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció el pasado 31 de diciembre un cese el fuego por seis meses con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Estado Mayor Central, la Segunda Marquetalia, el Clan del Golfo y los paramilitares de la Sierra Nevada.

Sin embargo, días después el ELN, que es el único grupo que tiene una negociación de paz formal abierta con el Gobierno, dijo que no se sumaba a ese pacto porque fue anunciado sin haber sido acordado en la mesa de negociación y de forma unilateral.

El Gobierno también dio fin al cese el fuego con el Clan del Golfo, la principal banda criminal del país, por lo que tanto el EMC como la Segunda Marquetalia mantienen vigente el cese el fuego con el Gobierno.

RADIOGRAFÍA DE LA DEFENSORÍA

Ante lo ocurrido, la Defensoría del Pueblo emitió una “alerta temprana de inminencia” por “el alto riesgo de vulneración de derechos humanos que corren las comunidades de los corregimientos de Balsillas, Guayabal, Central, Guacamayas y Troncales, en el municipio de San Vicente del Caguán”.

Así lo afirmó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, quien dijo que ese organismo ha registrado en la zona este mes “una desaparición forzada, un homicidio, el ingreso de hombres armados cerca a las poblaciones y dos enfrentamientos el 12 y 15”.

“Reitero que este enfrentamiento entre las dos disidencias pone en alto riesgo a la comunidad, por lo que solicitamos al Gobierno Nacional y a las diferentes instituciones del Estado que tomen medidas urgente, que eviten el escalamiento del escenario de violencia y de manera particular frenar las amenazas, el riesgo de confinamiento, desplazamientos individuales y masivos o desaparición forzada”, agregó.