Encuestas siguen mostrando resultado muy ajustado para elecciones en Colombia

Rodolfo Hernández y Petro Gustavo
Foto: EFE
Rodolfo Hernández y Petro Gustavo Foto: EFE

Las encuestas siguen poniendo a Petro y a Hernández muy ajustados para segunda vuelta

La anodina campaña electoral de los candidatos del balotaje presidencial, Gustavo Petro y el independiente Rodolfo Hernández, entra en las dos últimas semanas, con incertidumbre y las encuestas mostrando un resultado muy apretado.

Las últimas encuestas muestran una leve caída de Hernández, exalcalde de Bucaramanga, la quinta ciudad del país, desde que pasó a la segunda vuelta que se celebrará el 19 de junio y le presentaran como favorito, a pesar de que Petro siempre había liderado la intención de voto en todos los sondeos previos a la primera ronda.

En la cuarta entrega de estas encuestas, realizado por la firma GAD3 para el canal RCN y publicada este lunes, Hernández pasó del 50,4 al 48,1 %, mientras que el candidato de izquierdas recorta distancia y pasa del 45,6 al 48,1 %.

Recomendado: ¡ATENCIÓN! Obrero cayó del techo de un centro comercial en Medellín

Es la misma tendencia de las anteriores encuestas, donde ambos candidatos están muy cerca, debido al margen de error de las encuestas. La del Centro Nacional de Consultoría (CNC) el viernes para la revista Semana es la única que de momento pone a Petro por delante, con el 44,9 % frente al 41 % del “ingeniero”, y la de Yanhaas para RCN y La FM publicada el domingo le da el 42 % a Hernández y el 41 % a Petro, exalcalde de Bogotá.

Programas en redes

Hernández, un empresario multimillonario de la construcción, sigue dedicado a explicar su programa de gobierno en redes sociales, después de hacer campaña en primera bajo el casi único lema de luchar contra la corrupción y promover políticas de austeridad.

En ese sentido, hoy publicó diez propuestas para “las mujeres” para “resolver lo que (el presidente Iván) Duque nunca pudo, desperdiciando 4 años de la vida del país”, entre las que están crear “créditos con tasas de interés bajas para las emprendedoras” o un “sistema integral de cuidados que reconozca las labores no remuneradas, facilite apoyos y reduzca las cargas”.

También insistió en que donará su “sueldo para que podamos becar a 30 muchachos pobres y que ellos puedan estudiar la carrera que quieran”, en la línea de otras propuestas contra la austeridad que ha lanzado de tinte demagogo.

Más apoyos del centro

Hernández, que no acostumbra a hacer actos públicos y ha declinado ir a debates porque opina que no puede explicar sus propuestas en ese formato, tuvo hoy una aparición en un congreso de la Federación Nacional de Cacaoteros, que se realizó en Bucaramanga.

Este estilo de hacer campaña ha provocado una adaptación de Petro, quien ha dejado atrás las plazas públicas, donde ante decenas de miles de personas se siente cómodo dando largos discursos a sus seguidores para hacer apariciones más espontáneas con comunidades o sectores productivos concretos.

Tras pasar la noche del viernes faenando en el río Magdalena con una familia de pescadores del departamento del Tolima, el sábado acompañó a otra familia de silleteros, un oficio tradicional de Antioquia, de fabricar sillas de carga con flores, y este lunes decidió almorzar con unos mineros en Boyacá.

Además, ambas campañas siguen recibiendo apoyos de sectores del centro. Hoy, después de que Hernández rechazase hacer un programa de gobierno conjunto con el excandidato del centro, Sergio Fajardo, (que quedó cuarto el 29 de mayo), éste último se reafirmó en que no va a votar por Petro y que anunciará próximamente su voto.

Mientras tanto, el Nuevo Liberalismo, una de las formaciones que integran la Coalición Centro Esperanza por la que se presentó Fajardo, también ha expresado su apoyo a Hernández.

Le puede interesar: Nuevo Liberalismo anuncia su apoyo en segunda vuelta del 19 de junio a Hernández

“Rodolfo Hernández representa una emoción de centro que, hay que reconocerlo, en la Coalición Centro Esperanza no supimos interpretar. Ese centro no quiere el continuismo uribista pero tampoco cree en la propuesta de Gustavo Petro”, expresó Juan Manuel Galán, que fue precandidato presidencial del Nuevo Liberalismo, al dar a conocer el apoyo de esa fuerza en un acto virtual en el que también intervino el candidato de 77 años.

EFE