La Universidad Nacional declaró alerta roja por encapuchados y pidió evacuar a estudiantes en Bogotá.
En un clima de agitación y tensión, la Universidad Nacional de Colombia ha sido testigo de disturbios por encapuchados que han sacudido su campus principal en Bogotá. Lo que comenzó como manifestaciones pacíficas en contra de la elección del nuevo rector José Ismael Peña, rápidamente escaló hacia enfrentamientos violentos contra las autoridades.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, rechazó los actos vandálicos y señaló que los encapuchados no son manifestantes “son delincuentes que están afectando con violencia a la ciudad”, enfatizó.
“Hechos como el de hoy, a las afueras de la Universidad Nacional, son actos criminales y son inaceptables. Nosotros no podemos entrar a la universidad, pero sí nos corresponde restablecer el orden en el entorno y lo haremos las veces que sea necesario para proteger a Bogotá”.
Las imágenes difundidas en redes sociales muestran escenas de caos, con encapuchados y policías enfrentándose en medio de nubes de gas lacrimógeno y barricadas en llamas. En medio de la situación una estación de Transmilenio fue incendiada por varios manifestantes.
La Universidad Nacional en Bogotá ordenó desalojar el Campus tras declarar alerta roja por presencia de personas encapuchadas y alteración del orden público en la Plaza Central y porterías de la calle 26 y calle 45.